Como cada 5 de junio, este domingo se celebra el día internacional del medio ambiente, creado por la ONU en 1977, 5 años después de la primera gran conferencia sobre el clima en la que participaron más de un centenar de países de todo el mundo. Su celebración supuso un antes y un después en el enfoque sobre todo lo que envuelve el cambio climático, el medio ambiente y la salud del planeta. 45 años más tarde, se sigue celebrando y parece más necesario que nunca. En este sentido, un estudio sobre la cultura medioambiental arraigada en el conjunto de la sociedad del Estado revela que la mayoría conoce conceptos esenciales al respeto, aportados por la ciencia, y que se han integrado valores, como por ejemplo el reciclaje o la reducción de residuos, en sus conductas. 

Además, la mayoría de los españoles cree que habría que luchar contra el cambio climático "con la misma rapidez" que frente a la covid-19 y considera que la crisis medioambiental es un problema "más grave" que la pandemia, según el estudio 'Valores, actitudes y conducta medioambiental de los españoles' de la Fundación BBVA. Concretamente, el 80% de los españoles considera "graves" los problemas del medio ambiente y cree en la necesidad de preservarlo y la existencia del cambio climático es aceptada por el 84%, que lo ve como un hecho científicamente demostrado.

El 80% atribuye este problema a la actividad humana, el 78% cree que ya está teniendo consecuencias en España y el 71% afirma que se le está dando menos importancia de la que tiene, según el estudio. Además, la conciencia de la gravedad del cambio climático no lleva a la ciudadanía al pesimismo, ya que el 55% considera que si bien este es "irreversible", algunos de sus efectos sí pueden paliarse mediante la suma de conductas individuales y políticas públicas. Asimismo, un 39% cree incluso que todavía se está a tiempo de revertirlo.

Acuerdos internacionales 

Para afrontar el reto del cambio climático, que la mayoría percibe como más grave que el coronavirus, los españoles reclaman grandes acuerdos internacionales e iniciativa del Gobierno y la Unión Europea. Pensando específicamente en la posición que debería adoptar España, el 57% está de acuerdo con que se deberían adoptar todas las medidas necesarias, incluso aunque reduzcan el crecimiento económico.

Preocupa la contaminación del mar

El medio ambiente también ha ganado terreno entre los temas de interés y preocupación de los españoles, hasta el punto de convertirse en motivo de conversación cotidiana. La mitad de los españoles dice hablar con frecuencia sobre medio ambiente en su entorno, lo que supone el doble de quienes lo hacían en 2005, de acuerdo al informe elaborado por Fundación BBVA.

En cuanto a los tipos de problemas medioambientales, los españoles destacan la contaminación del mar (media de 9,1 en una escala de gravedad de 0 a 10) y de los ríos (9,0), el cambio climático (8,9), los incendios forestales (8,9), la contaminación del aire (8,8), el agotamiento de recursos naturales (8,8), las sequías (8,7) y la extinción de especies de animales (8,7) y plantas (8,5), entre otros.