La huelga de Renfe convocada por el sindicato de CCOO, que se ha iniciado la medianoche de este lunes día 15 y que durará hasta las 11 de la noche, ha obligado a la operadora ferroviaria a suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros, de los 990 previstos. La convocatoria exige más ofertas de trabajo, menos jornada laboral y una consolidación salarial.

¿Pero que pasa si se ha cancelado el tren con el que viajabas? Desde Facua recuerdan que los usuarios que sufran una cancelación de su tren y por eso tienen que viajar antes y pagar una noche de hotel, por ejemplo, para no perder su vuelo de vacaciones, tienen derecho a recibir una indemnización por estos perjuicios. De la misma manera, si los usuarios se ven obligados a llegar más tarde a su destino y pierden por este motivo estancias ya pagadas o incluso lo quiere también pueden reclamar a la empresa ferroviaria.

Así, Facua advierte que Renfe tiene que indemnizar a los usuarios afectados por la pérdida de vuelos de conexión y de noches de hotel, los desplazamientos desde y hasta las diferentes destinaciones o si tienen alquilado un coche en el lugar de vacaciones, así como cualquier otro perjuicio que tengan los pasajeros derivado del incumplimiento del contrato de transporte.

Facua considera injusto que tengan que ser los consumidores los que soporten las consecuencias finales de la huelga, y que carguen con los perjuicios económicos que los supongan los retrasos y, en el peor de los casos, las cancelaciones. De esta manera, la organización entiende que son las empresas las que tienen que asumir el coste de la huelga cuando se produce una contratación de un servicio.

Así, la organización recuerda que, además de los daños y perjuicios que les ocasione la huelga de trenes, si el tren ya no sale, Renfe tiene que devolver el importe del billete o proporcionar un transporte alternativos. La misma compañía ya presenta a su web un compromiso voluntario de puntualidad en caso de indemnizaciones por el retraso de sus trenes.