Un joven de 17 años es uno de los cuatro estudiantes del distrito escolar de Hays (Texas) que las autoridades sospechan que murió por sobredosis de fentanilo hace unas semanas. El distrito escolar anunció pocos días después de que un informe de autopsia confirmó que la cuarta muerte de un estudiante estaba relacionada con una sobredosis de fentanilo. Desgraciadamente, estos no son los únicos casos con los que ha tratado la policía de este estado de los EE.UU. Tres adolescentes de 13 y 15 años y un chico de 21 han muerto en las últimas semanas en Texas, también. Pero, ¿qué es el fentanilo? ¿Se vende de forma comercial?

Qué es el fentanilo y sus marcas comerciales

El fentanilo es un opiáceo sintético que, cuando se da en un contexto farmacéutico, se utiliza para tratar el dolor intenso. Pero se ha vendido al mercado negro porque sus efectos imitan los de la heroína, aunque la sustancia sintética es mucho más potente. Se puede encontrar como una píldora o polvo, aunque también hay fentanilo en parches, sólido o líquido, y puede ser letal incluso en pequeñas dosis, según han dicho las autoridades policiales. Estados Unidos batió en el 2021 un récord de muertes por sobredosis con 107.622 casos registrados, el 66% relacionados con el fentanilo, según los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos. Es decir, que dos de cada tres personas muertas para consumir opioides fueron víctima de esta droga. Únicamente dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis letal. Sin embargo, en pequeñas dosis se venden en farmacias, ya que existen medicamentos con fentanilo, como Actiq, Avaric, Doloxital, Durfenta, Durogesic, Fendivia o Matrifen. Muchos de ellos están distribuidos por las principales marcas comerciales, como Kern Pharma, Cinfa o Normon.

Alerta por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos

La agencia antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés) ha lanzado una alerta por la presencia al mercado negro de pastillas de colores de fentanilo después de la muerte de varios niños por sobredosis en el país norteamericano. La DEA ha confiscado pastillas del llamado fentanilo arcoíris en 18 estados solo el mes pasado. De hecho, el FBI ha informado de que durante todo el verano han combatido el narcotráfico de fentanilo y han confiscado grandes cantidades. Concretamente, más de una docena de equipos estatales y locales y equipos SWAT han requisado más de un millón de píldoras de fentanilo. Solamente en Los Ángeles han decomisado 13 kilos de fentanilo.

Las incautaciones de fentanilo han llegado a niveles récord en los Estados Unidos. La patrulla fronteriza norteamericana ha dado a conocer que ha confiscado más de 950 kilos durante julio, tres veces más de lo que se aseguró en junio y un salto de más del 200% en comparación de un mes antes. La inmensa mayoría de la droga es producida en laboratorios clandestinos o introducida por contrabando desde México. Por este motivo, las autoridades norteamericanas han aumentado la alerta por estos nuevos tipos de pastillas parecidas a caramelos.

La plaga de fentanilo entre los menores

Los decomisos de fentanilo no solo han salido a la luz en Arizona. Se han encontrado en los últimos días también en operativos en California, Washington, Texas y Oregón. "Los agentes están particularmente preocupados que este tipo de fentanilo llegue a manos de niños o jóvenes, que pueden confundir esta droga con alguna cosa más como una dulce o un juguete," ha señalado la oficina del condado de Multnomah (Oregón), después de encontrar 800 pastillas de esta variedad en una casa de Portland, la ciudad más poblada del estado.