El nuevo proyecto de la Ley de familias, que el Consejo de Ministros aprobó este martes, abre un nuevo abanico de derechos sociales y protección para miles de personas que conforman modelos de familias muy diferentes. Es una ley progresista que quiere dar respuesta a cómo ha evolucionado la sociedad y que se aleja de los preceptos de la derecha, que defiende un modelo de familia tradicional. Así, para acelerar al máximo su aprobación en el Congreso de los Diputados, la nueva ley que se ha aprobado bajo la tutela del nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha respetado la redacción original de la ley que impulsó la exministra Ione Belarra (Podemos), que no se llegó a aprobar en 2023 por el adelanto electoral. Con la nueva ley, se reconocen jurídicamente todos los supuestos de familias y equipara las familias monoparentales con dos hijos a las familias las numerosas, y se reconoce la diversidad de modelos familiares, como familias adoptivas, reconstituidas, LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples o acogedoras. El Ejecutivo solicitará también la tramitación de urgencia de la norma al Congreso. Según fuentes de Derechos Sociales, se presentarán enmiendas para poder modificar el texto con medidas incorporadas al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar.

Familias numerosas

Con la nueva ley desaparece el concepto de 'familia numerosa', que pasarán a llamarse 'familias con más necesidades de apoyo a la crianza'. Entrarán en esta categoría las que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general, como aquellas con cuatro hijos —en vez de cinco como hasta ahora—; las familias con tres hijos en caso de parte múltiple —en vez de cuatro como actualmente—, las familias con tres hijos y bajos ingresos, las monoparentales con dos hijos a cargo, las de dos hijos que tengan un padre o un hijo con al menos 33% de discapacidad y los hogares con dos hijos encabezados por una víctima de violencia de género.

También se incorporarán las familias formadas por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y aquellas con dos hijos en las que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en la prisión. La ley prevé que se incorporen a esta categoría unos 300.000 hogares de un solo progenitor con dos hijos que pasan a tener esta condición con los derechos y las ayudas que comporta.

La norma también recoge que las familias monoparentales tendrán prioridad en la elección de colegios, a la hora de acceder a una vivienda protegida, entre otras situaciones.

En caso de separaciones o divorcios en custodia compartida, la certificación de familia numerosa la podrán tener los dos progenitores.

Avanzar el permiso del segundo progenitor

Para facilitar la conciliación, el segundo progenitor —en general, la persona no gestante— podrá anticiparse al permiso de 16 semanas, cogiéndolo en los diez días previos a la fecha prevista de parto. Al beneficiarse antes del permiso de nacimiento podrá acompañar y cuidar a la gestante.

Más derechos para las familias monoparentales

Las familias monoparentales con dos hijos tendrán los mismos derechos que las familias numerosas. Se establece un título oficial de familia monoparental. Además, los hijos y las hijas de estas familias podrán ir durante 16 semanas, y de manera gratuita, a centros de educación infantil en los dos primeros años de vida.

Permiso parental de ocho semanas

La ley pondrá en marcha un permiso parental de ocho semanas para los padres o madres con hijos menores de ocho años, un permiso que se podrá disfrutar de manera continua o discontinua, pero que no será remunerado.

Parejas de hecho, como un matrimonio

La ley crea un registro estatal de parejas de hecho que tendrán los mismos derechos que un matrimonio, y por eso podrán acceder a los diferentes permisos, como los 15 días que se da por matrimonio. Asimismo, recibirán pensión de viudedad y quedan recogidas en el acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos para los hijos e hijas a cargo en caso de disolución de la pareja de hecho.

Protección para personas con discapacidad

En aquellas familias con menores de edad con discapacidad, las administraciones asegurarán la atención y facilitarán los apoyos educativos necesarios. Se equipararán a las familias numerosas, las constituidas por uno o dos descendientes cuando uno de ellos tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Apoyo para los '1.000 primeros días'

El Gobierno desarrollará un marco estatal de referencia para acompañar durante 'los 1.000 primeros días de vida' a todos los niños y niñas. Esta medida contempla el acceso sanitario universal, la atención y evaluación de riesgos durante el embarazo y un incremento progresivo de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil para atender todas las solicitudes de escolarización de los cero a los tres años.

Ampliación de las pensiones alimenticias

Se amplía el acceso al fondo de garantía de pago de alimentos, previsto para cuando haya impagos de las pensiones alimenticias de hijos e hijas menores de 18 años. Se eleva hasta 500 euros, y se podrá prorrogar de manera indefinida hasta que dure el impago.

Protección para familias migrantes

Para dar apoyo a la integración social y reagrupamiento familiar, la ley garantizará el NIE para los hijos y las hijas de progenitores en situación irregular, en aquellas situaciones familiares en que alguno de los miembros proceda de otro país y no tenga regulada su situación administrativa.

Renta de crianza de 100 euros al mes

Actualmente, tienen este derecho las madres trabajadoras con hijos hasta tres años, las que perciben prestaciones contributivas o asistenciales. Se ampliará la ayuda de 100 euros por cada hijo menor de tres años, también a las madres que estén en el paro siempre que, en el mes en que nace el niño, su progenitor haya estado cotizando al menos un día o, si no, haya estado cobrando el subsidio de desempleo. La ampliación de esta deducción, de la cual ya se podían beneficiar las madres con trabajo asalariado, beneficiará a unas 250.000 familias. La intención del Ministerio es "negociar" y "trabajar" para extender la renta de crianza de 100 euros al mes hasta que los hijos tengan seis años y, así, avanzar "hacia la universalización".

Permiso para al cuidado de familiar

El permiso para que los trabajadores cuiden familiares a su cargo sí que estará incluido en la norma y será remunerado, aunque tendrá una duración máxima de cinco días, como defendía Hacienda, y no de siete, como planteaba Derechos Sociales. Estos cinco días son el mínimo obligatorio para todos los países de la UE que establece la directiva europea 2019/1158 sobre conciliación que, no obstante, hubiera permitido que el permiso hubiera tenido una duración mayor.

¿Qué queda fuera de la ley?

La ley, sin embargo, no modifica los permisos de maternidad ni paternidad, como se había debatido. Se mantienen en 16 semanas y no llegarán hasta los 6 meses, tal como había propuesto Ione Belarra. Por lo tanto, no recoge la prestación universal por crianza, la ampliación a 20 semanas de los permisos por nacimiento y adopción y la retribución del nuevo permiso para madres y padres de 8 semanas (actualmente son cuatro) hasta que el hijo cumpla 8 años, beneficios que Sumar aspira a incorporar durante la tramitación de la ley.