Jordi Pujol no ha tenido que responder a ninguna pregunta sobre la conexión de la fortuna fortuna familiar en Andorra con su gestión pública como president de la Generalitat hoy durante el interrogatorio en la Audiencia Nacional. No ha tenido que responder, porque nadie le ha preguntado sobre el 3%. Fuentes judiciales explican a El Nacional que ha podido exponer todo el contexto político y económico que motivó a su padre a forjar un legado en el extranjero para sus hijos y su mujer, Marta Ferrusola. También ha explicado la actividad económica de Florenci Pujol en el mercado internacional y su desconocimiento sobre cómo se distribuían estos fondos entre los beneficiarios.

Pujol ha negado en todo momento que tuviera cuentas en Andorra. Ha repetido la versión que expuso a los juzgados de Barcelona y al Parlament recordando que su padre Florenci, que murió en 1980, dejó 140 millones de las antiguas pesetas a su mujer Marta Ferrusola y a sus siete hijos y no a él, para "proteger" a la familia del momento político delicado por el que pasaba el país. El año que murió Florenci Pujol, Jordi Pujol accedió a la presidencia de la Generalitat. Ha vuelto a defender que la herencia crece hasta los 500 millones gracias al trabajo de los gestores bancarios. El hijo mayor, Junior, no gestiona la fortuna familiar hasta los años noventa, una decisión que él no tomó.

También le han preguntado si la familia actuaba como un clan organizado para aumentar beneficios y repartirlos. Pero él ha dicho que de eso no sabe nada.

El expresident ha estado cuatro horas argumentando y argumentando y explicando y reexplicando al juez que su fortuna viene de la herencia de su padre y que no tiene nada que ver con la trama que investiga la Audiencia Nacional sobre su hijo mayor, Jordi. Desvincula así la acusación que se cierne sobre el 3%, intenta frenar que se investigue a toda la familia como una organización criminal y busca que el caso se juzgue en Barcelona.

Los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y Belén Suárez han preguntado si el legado venía de una donación de 200 millones de pesetas de acciones de Banca Catalana. Y ha dicho que no. También ha sido rotundo cuando le han preguntado si la sociedad de su mujer, Marta Ferrusola, Hidroplan asesoró alguna vez a la Generalitat siendo él president.

La Fiscalía, no ha pedido ninguna medida cautelar para el expresident ni su esposa, que también estaba citada y que se ha acogido a su derecho a no declarar.

Cristóbal Martell, su abogado, sale satisfecho de la declaración y cree que no hay nada que "oscurezca su posición procesal y la figura del president Pujol".

Cuentas del primogénito

Hoy, por primera vez, Pujol y Ferrusola han declarado en la Audiencia Nacional. Lo ha hecho en castellano, aunque le han ofrecido un intérprete para testificar en catalán, pero lo ha rechazado. Igual que el día del Parlament y de la declaración en los juzgados, Pujol, que tiene 85 años, no oía casi las preguntas. El juez José de la Mata ha parado dos veces la declaración para hacer dos descansos.

 

Pujol, se ha desmarcado de su hijo Jordi, asegurando que las cuentas del primogénito formaban parte de los trámites de separación de su mujer, Mercè Gironès, y que no tienen nada que ver con la fortuna familiar en Andorra.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga a los Pujol como un clan familiar, formado por el matrimonio y sus siete hijos, que ha ocultado durante 23 años su fortuna y que la ha ido incrementando. Cree que todos tenían un acuerdo para atribuir al hermano mayor el rol de gestor y distribuidor de los recursos entre toda la familia. Según la investigación, el dinero se lo repartían en efectivo y lo ingresaban en cuentas de bancos en el extranjero. La familia ha negado siempre la existencia de estas cuentas. Hoy Pujol lo ha vuelto a hacer. El desencadenante de la investigación, que abre el juez de Barcelona después de la confesión del expresident del 25 de julio del 2014, es el informe que llega de los juzgados de Andorra. El magistrado también imputó a los hermanos Pere y Josep Pujol, y ha decidido también llamar a declarar a los padres.

El clan familiar investigado

Todos los hijos de Jordi Pujol, él mismo y su mujer están imputados en varias causas.

 

Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola. Imputados por delito fiscal, soborno, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsificación de documentos y malversación de fondos públicos. Se investiga la fortuna familiar en el extranjero sin declarar.

Jordi Pujol Ferrusola: imputado por blanqueo de capitales y fraude a Hacienda. Se investiga las presuntas comisiones para adjudicaciones públicas.

Oriol Pujol Ferrusola: imputado por tráfico de influencias y soborno. Se investiga la concesión irregular de estaciones de ITV.

Oleguer Pujol Ferrusola: imputado por blanqueo de capitales y fraude a Hacienda. Se investigan varias operaciones inmobiliarias presuntamente irregulares.

Marta, Pere y Mireia Pujol Ferrusola: imputados por delito fiscal y blanqueo de capitales. Se investiga la fortuna familiar en el extranjero sin declarar.

Josep Pujol Ferrusola: imputado por delitos de tráfico de influencias y falsedad documental. Se investigan pagos supuestamente ilícitos dentro de una pieza del caso de Oleguer Pujol.