El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ya está en Madrid. Ha llegado esta tarde con su mujer, Marta Ferrusola. Los dos preparan la declaración de mañana por el caso de la fortuna familiar escondida en Andorra con su abogado Cristóbal Martell. Martell tiene muy claro que Jordi Pujol responderá a todas las preguntas de todas las partes. Así lo han acordado según la estrategia de la defensa, ha explicado el mismo Martell a El Nacional. "Lo explicará todo. Todo lo que le pregunten". Martell intervendrá si quedan rendijas en la declaración y recuerda que "el mejor interrogatorio es el que el abogado del acusado no pregunta".

Lo que no está tan claro es que Marta Ferrusola declare. "Lo decidiré esta noche según cómo la vea", ha dicho Martell.

El caso de la supuesta fortuna familiar escondida en Andorra salta a Madrid. El juez que investiga el caso del hijo mayor cree que todo tiene relación, y por eso ha citado a los padres. Lo avala la documentación que llega de los juzgados de Andorra y desemboca en el registro del 27 de octubre, con más de 200 agentes de la policía española en casa el matrimonio Pujol. Pero los agentes tienen órdenes de no tocar nada que no sea del hijo mayor, que hace unos días que se recupera de una operación en casa los padres. Y se llevan documentación de su habitación y de un despacho.

Ante este hecho el juez que llevaba el caso en Barcelona se inhibió el 4 de diciembre pasado, pero Cristóbal Martell dice en su alegato que quiere "que se aplique la ley, y la ley apunta a Barcelona".

La investigación y el 3%

El juez habla de los Pujol como un clan familiar que ha ocultado durante 23 años su fortuna y que tenía un acuerdo para atribuir al hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, el rol de gestor y distribuidor de los recursos entre todos los hermanos y la madre. Según la investigación, el dinero se lo repartían en efectivo y lo ingresaban en cuentas de bancos en el extranjero. La familia ha negado siempre la existencia de estas cuentas. El desencadenante de la investigación, que abre el juez de Barcelona después de la confesión del expresidente Jordi Pujol, es el informe que llega de los juzgados de Andorra. El magistrado imputa a los hermanos Pere y Josep Pujol, y decide también llamar a declarar a los padres.

Según el juez, la confesión en la que Jordi Pujol asegura que la fortuna familiar viene de la herencia de su padre, Florenci Pujol, no es cierta. O al menos no liga con los datos que se han podido ir acreditando. Además, el magistrado considera que la confesión se contradice con lo que declararon los hijos en Andorra, donde explicaron que la fortuna venía de la familia Ferrusola. La investigación dice que “no consta ningún negocio jurídico que justifique los incrementos patrimoniales. Al contrario, existen operaciones financieras que ponen de manifiesto operaciones extrañas a las habituales”. Además, añade, que muchas de las empresas que intervienen en las operaciones son adjudicatarias de los contratos de servicios y obras públicas. Y apunta a la sombra del 3%, las presuntas comisiones que cobraban para adjudicar obra pública a empresas a dedo.

A finales del año pasado, y una vez hechos los registros en casa de los Pujol y en las oficinas del hijo mayor, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz hizo registrar una empresa en La Haya (Holanda) que había creado dos sociedades pantalla que presuntamente fueron utilizadas por Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Catalunya, para abonar más de 11 millones en presuntas comisiones ilegales.

Todos los movimientos judiciales del Audiencia Nacional giran en torno a la hipótesis de que la familia actuaba como una organización delictiva con diferentes negocios que se acababan entrelazando entre ellos y que iban agrandando la fortuna familiar.

Empresarios implicados

La víspera de la declaración del matrimonio Pujol-Ferrusola, ya han pasado cuatro empresarios por la Audiencia Nacional. Uno de ellos, Manuel José Nadal, ha admitido que pagó una comisión de 400.000€ para hacer de intermediario en un proyecto de construcción de viviendas en Ibiza. Pero también ha justificado que se trata de una comisión legal que hizo Jordi Pujol Ferrusola para buscar inversores para el proyecto. Y ha destacado que se trataba de una obra privada y no pública. También ha asegurado que nunca tuvo contacto con la Generalitat.

Otro empresario, Sebastià Vives, también ha explicado que el hijo mayor de los Pujol le propuso entrar en dos inversiones inmobiliarias, una, la de Ibiza y otra, la construcción de la Torre Europa en l'Hospitalet de Llobregat. Pero ha justificado que su empresa sólo invirtió en Ibiza unos 30 o 40 millones de euros.

Tanto Nadal como Francisco Javier Vizcaíno, exdirectivo de CEDINSA y actual director de Tramvia Metropolità que también ha declarado hoy, acabaron perdiendo el dinero invertido para hacer la Torre Europa porque no se les concedió el crédito que pidieron.

Muchos nervios

José Ramón Ruiz, director de administración y finanzas de FCC, no ha podido acabar de declarar. Ha tenido una lipotimia. El juez ha tenido que detener el interrogatorio y lo ha vuelto a citar para el jueves, el mismo día que está llamado a declarar Jordi Pujol Ferrusola. José Ramón Ruiz declaraba como testigo.

El clan

Ahora mismo todos los hijos de Jordi Pujol, él mismo y su mujer están imputados en varias causas.

Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola. Imputados por delito fiscal, soborno, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsificación de documentos y malversación de fondos públicos. Se investiga la fortuna familiar en el extranjero sin declarar.

Jordi Pujol Ferrusola: imputado por blanqueo de capitales y fraude a Hacienda. Se investiga las presuntas comisiones por adjudicaciones públicas.

Oriol Pujol Ferrusola: imputado por tráfico de influencias y soborno. Se investiga la concesión irregular de estaciones de ITV.

Oleguer Pujol Ferrusola: imputado por blanqueo de capitales y fraude a Hacienda. Se investiga varias operaciones inmobiliarias presuntamente irregulares.

Marta, Pere y Mireia Pujol Ferrusola: imputados por delito fiscal y blanqueo de capitales. Se investiga la fortuna familiar en el extranjero sin declarar.

Josep Pujol Ferrusola: imputado por delitos de tráfico de influencias y falsedad documental. Se investiga pagos supuestamente ilícitos dentro de una pieza del caso de Oleguer Pujol.