La protesta de los taxistas este lunes al mediodía contra el Ayuntamiento de Barcelona para no cumplir, según denuncian, los compromisos adquiridos el verano pasado causa congestiones en varios tramos de las vías de acceso en la capital catalana.

La marcha lenta ha empezado en la T-1 del Aeropuerto y se ha ido repartiendo por las dos Rondas, además de otras vías como la C-31. Así, según Trànsit, alrededor de las 13:30, se registraban cuatro kilómetros de retenciones en la Ronda de Dalt hacia el Nudo de la Trinitat, tres más en la B-22, en el Prat de Llobregat hacia la C-31 y C-32. En la C-31, se han acumulado siete kilómetros de circulación con congestión en l'Hospitalet de Llobregat en sentido Barcelona y a la C-32, tres kilómetros más de Sant Boi de Llobregat hacia el Nudo de Llobregat y las Rondas.

También, en esta última vía, la marcha lenta ha causado tres kilómetros en Esplugues de Llobregat hacia la Ronda de Dalt. En total, a la protesta han participado 5.000 taxis, según los organizadores.

Con la marcha lenta –bautizada con el nombre de Operación Cargol- el colectivo quiere denunciar "los incumplimientos" de los compromisos por parte del consistorio liderado por Ada Colau contra la intrusión profesional en el sector. "Estamos hartos de que no se respeten los compromisos y que den prioridad a todo menos a las necesidades de los taxistas, cuando obedecemos escrupulosamente nuestras obligaciones", han criticado desde la Asociación profesional Elite Taxi BCN, una de las organizadoras.