Protecció Civil ha emitido una advertencia ante la previsión de un episodio de lluvias intensas que afectará a las comarcas del sur de Cataluña, especialmente el Montsià, la Terra Alta y el Baix Ebre, desde este sábado y hasta el domingo por la mañana. Se prevé que las precipitaciones puedan ser localmente torrenciales, con el riesgo asociado de inundaciones y crecidas repentinas en ríos y rieras. El organismo recomienda evitar todos los desplazamientos que no sean imprescindibles en la zona afectada y, en caso de que sea necesario circular por ella, consultar previamente las previsiones meteorológicas y el estado de las vías. Cristina Vicente, jefa de operaciones de Protecció Civil, ha descartado, de momento, el envío de alertas de emergencia a los teléfonos móviles. El episodio perderá fuerza el domingo por la mañana y se desplazará hacia el norte del país, con afectaciones previstas en el Maresme.

⛈️ El temporal de lluvias avanza hacia Catalunya: vuelven los chubascos en el interior y más tormentas en el Ebre

La previsión meteorológica indica que las precipitaciones podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en solo media hora, especialmente en el Baix Ebre y el Montsià. Estas dos comarcas también encabezan el riesgo por acumulación de lluvia, con valores que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. Ante esta situación, los gestores de las cuencas fluviales —la Agència Catalana de l’Aigua, la Confederació Hidrogràfica de l’Ebre y la del Xúquer— han anunciado que intensificarán la vigilancia, especialmente en la zona del Ebre, para anticipar posibles crecidas repentinas en torrentes y barrancos. En este contexto, Protecció Civil ya activó el viernes por la tarde la fase de alerta del plan Inuncat ante la previsión de un episodio de lluvias intensas y persistentes este fin de semana.

Alerta en las Illes

Quien sí que ha enviado una alerta es la Dirección General de Emergencias del Gobierno. El organismo ha notificado a los vecinos de Mallorca, Eivissa y Formentera, donde las lluvias provocadas por la DANA Alice se están intensificando. Según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 en la red social X, en el mensaje Es-Alert se pide “máxima precaución” por lluvias intensas. Además, se les pide que “no se acerquen a torrentes, rieras, ni zonas inundables” así como que “eviten zonas bajas y sótanos”. Y, si entra agua allí donde se encuentren que “suban a plantas superiores”.