El modelo de gestión de emergencias de Catalunya, donde la coordinación de los diferentes agentes implicados en seguridad e infraestructuras es básica, es también una caja de conocimientos que se ha trasladado a Pekín. Durante 5 días Rosa Mata, jefa del servicio logístico y operativa territorial de Protecció Civil, ha estado asesorando a los responsables de la gestión de emergencias de China para mejorar su formación y asesoramiento a las autoridades del país. Se trata de un programa europeo donde han participado Catalunya, Francia y la República Checa.

El programa forma parte del proyecto Anywhere que tiene como objetivo implementar una herramienta europea de alerta que mejore la capacidad de gestión de los riesgos naturales por parte de los organismos de protección civil, anticipándose a las emergencias. Básicamente, cruzando y entendiendo alertas automáticas y señales (incluyendo redes sociales) de que algo grave está sucediendo o está a punto de suceder. La dirección general de Protección Civil participa en la definición de los requerimientos y funcionamiento de esta herramienta tanto en la parte general y común a todos los integrantes europeos, como adaptándola específicamente a las necesidades del sistema de protección civil y emergencias catalán. Participan organismos españoles, franceses, italianos, alemanes, suizos, británicos, noruegos, finlandeses, eslovacos, belgas y holandeses

La idea era asesorar en la creación del centro de gestión de emergencias en China y especialmente enfocarlo a la formación del personal que asesora a las autoridades. A diferencia de Catalunya, en China son asesores personales los que ayudan a las autoridades a tomar las decisiones ante una emergencia. No hay varios cuerpos que se coordinan entre ellos según el criterio técnico. "Ellos no tienen este organismo, están más politizados", dice Rosa Mata a El Nacional.

Durante los 5 días que ha durado el programa y la presencia catalana en Pekín, se ha constatado que los chinos están "bastante desorganizados y politizados". "La carencia más grande es que les falta una organización de protección civil como tal", explica Mata. En Catalunya hay Protecció Civil, "una organización que vela para que fluya la comunicación para que cuando haya una emergencia trabajemos todos para lo mismo" y es quien marca las prioridades a la vez de coordinar los diferentes aspectos de seguridad y emergencias que tienen que intervenir.

Es la primera vez que Protecció Civil de la Generalitat asesora a un país de fuera de la Unión Europea. "Ellos te piden que los asesores en un nivel, pero se tienen que cambiar cosas de la propia organización", explica Rosa Mata. "Lo ideal sería tener toda una organización que potenciara los temas de reducción de riesgo, prevención, reducir la vulnerabilidad. Las ideas las tienen claras, otra cosa es que los dejen hacer".

El nuevo centro que se quiere crear en China es para reforzar, justamente, la figura del asesor del responsable político. Esta es una de las principales diferencias entre la gestión de la emergencia en China y en Catalunya. La principal, sin embargo, son el tipo de emergencias.

Protección Civil China / Protección Civil

Emergencias al por mayor

"Sus emergencias son al por mayor", dice Rosa Mata. "Aquí tenemos cinco muertos por inundaciones o una ventolera... allí el nivel del riesgo y la emergencia es diferente", añade. Ante esta gran diferencia la pregunta es obvia: ¿Sirve la experiencia catalana? "Les sirve nuestra experiencia, pero ellos lo tienen que hacer al por mayor", explica la jefa del servicio logístico y operativa territorial de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya.

En la China, aparte de los terremotos, hay epidemias y emergencias de tipo sanitario, además de accidentes químicos.

El terremoto de Sichuan del 12 de mayo del 2008, por ejemplo, que sacudió el condado de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, provocó la muerte de unas 250.000 personas, se hundieron cinco escuelas y nunca se pudieron recuperar los cuerpos en vida de buena parte de los niños. Fue el segundo terremoto más desastroso de la historia de la China, después del terremoto de Tangshan de 1976, que provocó la muerte de unas 250.000 personas.

Ante este tipo de emergencias, la prioridad es "salvar vidas". Hacen mucha más intervención, pero el restablecimiento de los servicios es muy lento", apunta Mata. "Tienen emergencias en tan gran escala que no pueden entrar los equipos psicológicos para la población afectada", explica.

En cambio, "su punto fuerte son los bomberos". Según Rosa Mata, "son muy competentes, tienen muy buena tecnología". Y es que a pesar de ser un país subdesarrollado, "tecnológicamente están avanzados y tienen muchas herramientas", algunas hasta "en desuso".

El Institut de Seguretat Pública, referente

Entre los proyectos que se pusieron sobre la mesa en Pekín hay un almacén de conocimiento. Un espacio virtual donde se puedan compartir experiencia y conocimientos para después aplicarlos en caso de emergencias. Un espacio donde asesorar ONG, políticos, cuerpos operativos, bomberos y policías. Y en este sentido, el Institut de Seguretat Pública de Catalunya donde se forman bomberos, mossos y policías locales es un punto de referencia que les llamó la atención, por el tipo de sistema educativo integrado que supone para los agentes.

Protección Civil China / Protección Civil

Otras experiencias

Protecció Civil de la Generalitat ha participado en otros proyectos internacionales, como i-Coast que tenía como objetivo desarrollar el algoritmo para pronosticar tormentas costeras en base a temporales pasados y sus daños. Es una herramienta para ayudar en los procesos de toma de decisiones de las administraciones involucradas. 

En los últimos 20 años, en la costa catalana, los temporales han sido responsables de al menos 50 víctimas (bañistas ahogados y peatones que fueron atrapados o golpeados por las olas) y de daños significativos por valor de más de 30 millones de euros en las defensas costeras, los puertos y las infraestructuras.

Por primera vez, también el subdirector de Protecció Civil asistió como invitado por el gobierno de los EE.UU. a conocer cómo funcionan los organismos de gestión de emergencias con visitas a Nueva Orleans para ver cómo se gestionó la emergencia que generó el huracán Katrina, en Nueva York para el 11-S y en Orlando donde el tiroteo en un club de ambiente provocó decenas de muertos.