Protecció Civil ha activado esta mañana la alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por calor muy intenso el martes a partir de la mañana y de forma generalizada en todo el país, y con menos probabilidad en el litoral y prelitoral central y sur. El Servei Meteorològic de Catalunya prevé que esta tarde el calor intenso afectará sobre todo a las comarcas de la Noguera, Pla d'Urgell, Segrià y Garrigues.

Será a partir de mañana, el martes por la mañana, cuando la probabilidad de que las temperaturas extremas se puedan superar sea muy alta casi en todo el país, sobre todo en las comarcas de Lleida y Pirineo, Catalunya Central y Girona, y con menos probabilidad en el prelitoral y litoral central y sur. Las comarcas de Girona serán las que vivirán el pico de calor más intenso, y se podrán superar puntualmente los 44°. En las comarcas de Lleida y Catalunya Central se podrá llegar a los 42 y 43°. En el Pirineo se espera llegar a los 40°, mientras que en el prelitoral será entre 36 y 40° y en el litoral, entre 32 y 35°.

Con respecto al miércoles, se mantendrá el calor intenso por la tarde pero con menos afectación territorial. Este día el aviso por calor intenso afectaría ya únicamente a las comarcas de Ponent, Catalunya Central y Terres de l'Ebre.

Aviso de calor intenso esta madrugada

El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido para la madrugada de lunes a martes un aviso por calor nocturno intenso en las comarcas del extremo sur; y para la madrugada del martes al miércoles en todo el litoral y prelitoral catalán.

Consejos ante el calor

Ante esta situación, Protecció Civil ha pedido a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso. Igualmente, pide que se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos, personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad y personas que tengan que permanecer o hacer actividad física o trabajar en el aire libre así como personas con enfermedades crónicas.

En este contexto, el Departament de Salud ha puesto el plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud en fase 2. Se recomienda hidratarse muy a menudo, evitar beber alcohol y hacer comidas copiosas. También se pide evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación y salir a hacer deporte en horas de menos calor. Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas.