Orden de alejamiento. El Tribunal Supremo ha prohibido a un youtuber subir vídeos a la plataforma durante cinco años por humillar a una persona sin techo con galletas y pasta de dientes. Los jueces han estimado un recurso de la Fiscalía y entienden que hay que mantener la prohibición que ya le impuso en su momento un juzgado de Barcelona, tal como ha avanzado este martes elDiario.es. Concretamente, el juzgado de lo penal optó por imponerle quince meses de prisión y la prohibición de colgar contenido a YouTube durante un lustro. Pero la Audiencia Provincial de Barcelona retiró esta suerte de orden de alejamiento, manteniendo solo la condena de prisión.

Hay que remontarse en el 2017, cuando el youtuber ReSet aceptó un reto y decidió grabar un vídeo con la humillación pública de una persona sin hogar. El supuesto "reto" consistía en darle al hombre una galleta rellenada de pasta de dientes. La víctima, que vivía en las calles de Barcelona, no sabía el contenido de la galleta y la aceptó junto con un billete de veinte euros. Se la comió, vomitó y sintió miedo, según llegó a declarar ante el juez. En cambio, el creador de contenido grabó todo el proceso y se zampó: "La verdad es que se siente bien cuando ayudas a una persona". "Eso lo ayudará a lavarse los dientes, que creo que no se las lava desde hace un par de días o desde que se volvió pobre", dijo sobre la situación de pobreza del hombre.

Una petición inédita

El vídeo se hizo viral y recibió una condena casi unánime en las redes sociales. La Guardia Urbana actuó pocos días después de su viralización, de manera que el caso acabó en los juzgados. Un juzgado de Barcelona le impuso quince meses de prisión (que no tiene que cumplir entre rejas) y la prohibición de subir contenido a YouTube durante cinco años, además de 20.000 euros de indemnización. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Barcelona retiró la orden de alejamiento de la plataforma.

Después de impulsar la acusación, la Fiscalía llevó hasta el Tribunal Supremo la petición de mantener la prohibición del youtuber a la plataforma digital. Una petición inédita hasta el momento. Los jueces tenían que resolver la cuestión en el mes de febrero, pero las deliberaciones se alargaron. Estudiaban tanto el recurso del Ministerio Público como del mismo acusado, que pedía su absolución. No obstante, este martes se ha sabido la decisión del alto tribunal: mantener la orden de alejamiento de cinco años. Entonces, el polémico creador de contenido no podrá subir vídeos a YouTube durante todo un lustro. De hecho, tiene prohibido tener una cuenta en la plataforma.