Precaución este jueves en las playas del Garraf. El avistamiento de dos tintoreras en la costa de Vilanova i la Geltrú esta mañana ha obligado a prohibir el baño. La misma medida también se ha tomado más tarde en las playas de la Fragata, la Ribera, la Bassa Rodona y el Estanyol de Sitges, después de que se haya detectado un tiburón a menos de 100 metros de la cerca del mar, tal como ha informado el Ayuntamiento del municipio a Twitter. El primer aviso de la presencia del animal en la costa sitgetana se ha recibido a las 12.50 horas, pero pronto se ha perdido el rastro del animal mar adentro, por lo cual hacia las 14:30 h ya se había retirado la bandera roja en las cuatro playas y se ha izado la amarilla, han explicado a Efe fuentes del consistorio.

Un tiburón en la playa de Sitges

Los bañistas de las playas del Garraf han visto interrumpida su actividad esta mañana cuando se ha dado la alerta de la presencia de tiburones a pocos metros de la costa. Los testigos que lo habrían visto en Sitges aseguran que mide entre un metro y medio y dos metros de largo. Los socorristas de estas playas han izado la bandera roja que prohíbe el baño. Según las autoridades locales, en Sitges ya se ha sustituido por la amarilla después de que se haya perdido el rastro del tiburón. Las mismas fuentes han detallado que posiblemente se trata de un marrajo, una especie de tiburón habitual en esta zona del mar Mediterráneo y considerado el más rápido del océano, que fue avistado el fin de semana pasado en el litoral del Garraf. La especie se encuentra en peligro de extinción por sobrepesca, se considera peligrosa, y no es el primero que se deja ver en estas aguas en las últimas semanas.

Mark Conlin solraig tauro mes rapid mi wikimedia
Un ejemplar de marrajo / Mark Conlin

Dos tintoreras en Vilanova

En cuanto a las alertas hechas más temprano en la playa de Sant Gervasi de Vilanova i la Geltrú, se habrían detectado dos tintoreras a primera hora de la mañana que han obligado a prohibir el baño. Más tarde, los socorristas han podido comprobar que ya no estaban, y han podido volver a izar la bandera verde, aunque con el aviso de extremar la precaución.