La Plataforma Docentes Sustitutos por la Ordenación por Municipios (PDSOM) ha reclamado al Departament d'Educació de la Generalitat que los profesores interinos puedan escoger destino por municipio y no por comarca en la preferencia en la bolsa de sustitutos, como se instauró recientemente. A través de un comunicado, los profesores han denunciado que el nuevo modelo supone "jugar a la ruleta rusa" con sus condiciones laborales.

El Departament d'Educació, liderado por Josep González-Cambray, anunció recientemente que para el curso 2023-24 los docentes interinos podrán escoger dónde dar clase y apuntarse a las bolsas de sustitutos por comarcas, y no por municipios como se hacía hasta ahora, alegando que si se hace por municipios pueden quedar localidades pequeñas sin peticiones.

Un "agravio laboral y personal"

La plataforma de docentes ha asegurado en el comunicado emitido que el nuevo modelo supone "jugar a la ruleta rusa" con sus condiciones económicas, de conciliación familiar, de desplazamiento y de horas extra de trabajo. Por eso, han pedido a la Generalitat que "retire este condicionante y agravio laboral y personal" y vuelva a la ordenación por municipios. Los docentes instan a la administración a buscar "otras vías" para que no haya alumnado que se quede sin profesores.

Desde el sindicato UGT, que ha dado apoyo a la reivindicación de la plataforma de profesores, denuncian que "el Departament d'Educació se carga por imposición la posibilidad de pedir libremente los municipios a la bolsa" y critican que no están teniendo en cuenta "la movilidad intracomarcal", ya que hay "comarcas grandes" y "mal comunicadas en transporte público". El sindicato apunta al Penedès, el Alt Pirineu y Aran. La PDSOM lamenta que el profesorado sustituto tendrá que disponer obligatoriamente de coche propio y temen por "las horas de desplazamiento" que les pueda suponer.

El sindicato afirma que no entienden "que el Departament se muestre inflexible", ya que aseguran que "todos los sindicatos hemos manifestado nuestro rechazo". "Pensamos que no toca hacer experimentos de este tipo, especialmente en un momento donde no tenemos personas sustitutas en las bolsas", ha afirmado UGT en un comunicado.

Concentración de protesta para el 20 de mayo

La PDSOM ha convocado una concentración para el 20 de mayo en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir al Departament d'Educació que "retire el cambio en la forma de priorizar las preferencias territoriales" y "vuelva a las elecciones por municipio".