El anuncio del inicio del curso escolar 2023-2024 el próximo 6 de septiembre está trayendo cola. El Departament d'Educació anunció ayer esta decisión que molestó a los sindicatos, que acabaron ocupando la sede de la conselleria. El conseller de Educació, Josep González-Cambray, ha reiterado este viernes que la concreción del calendario escolar es el "fruto de un proceso de diálogo abierto". En este sentido, ha defendido que "empezar el curso la primera semana de septiembre es una buena medida. Hemos hablado con todo el mundo y hemos tomado una decisión". En una entrevista este viernes a Els Matins, ha señalado que han tomado la decisión de que ya habían anunciado "hemos escuchado a todo el mundo y hemos encontrado el camino del medio". Con respecto a la reacción de los sindicatos, que están en contra de la fecha escogida, ya que ellos pedían que fuera el 8 de septiembre, el titular de Educación ha advertido que "es importante escuchar a los sindicatos, pero también al resto. Es una buena medida para el alumnado" especialmente para el más vulnerable, "puesto que reduce la desconexión en verano y garantiza la igualdad de oportunidades".

Proceso de diálogo abierto

Cambray ha apuntado que las decisiones sobre el calendario escolar han sido "fruto de un proceso de diálogo abierto" con representantes de toda la comunidad educativa, asegurando que la evaluación del adelanto de este curso se ha hecho a partir de un debate con el Consejo Escolar y un proceso de trabajo con la Junta Central de Direcciones. Por otra parte, tal como se anunció este jueves, las tardes del mes de septiembre volverán a ser lectivas, sobre esta cuestión, Cambray ha evitado reconocer "un fracaso" sobre las tardes de ocio del año pasado, ya que, según ha justificado "permitieron que las familias pudieran mantener el horario del resto del curso".

Medidas contra las olas de calor

El conseller ha adelantado que de cara al curso que viene se instalará aire acondicionado en algunos espacios de institutos y escuelas, en concreto, se han identificado escuelas e institutos donde las olas de calor tienen una afectación mayor. Cambray ha reconocido que ni las escuelas ni los institutos están preparados por las olas de calor que se están produciendo y las que vendrán. Así pues, ha señalado que ya se está desplegando un plan para que las escuelas puedan tener más confort térmico. Con todo, ha evitado dar más datos sobre cuántas y en qué escuelas se instalarán estas mejoras.

Además, el conseller ha apuntado que Educació tiene previsto pasar del 40% al 80% del uso del catalán en las escuelas en solo 4 años, sobre este plan para fomentar el uso del catalán en las escuelas, Cambray ha explicado que se ha desplegado un plan de aceleración del uso social en los centros educativos, en el cual están participando 800 centros educativos que tienen grupos de impulso que hacen acciones con resultado inmediato. En este sentido, ha apuntado que lo que se está haciendo es un plan para revisar cómo funciona el proyecto lingüístico de las escuelas. Y también se está sensibilizando a los maestros para no cambiar de lengua cuando se dirige al alumnado que entiende el catalán. Además, ha concretado que en este curso se evalúa la expresión oral del catalán, en 6.º y 4.º de ESO. Y se trabaja para que este plan se instale en todo el ámbito educativo, es decir, también se incluye a las horas del patio.