El profesor Axel Schöenberger, latinista y romanista alemán, ha iniciado una petición en varios idiomas para la autodeterminación pacífica de Catalunya. La asociación Súmate ha recalcado, a través de un tuit, que si la petición llega a 500.000 firmas, el gobierno alemán tendrá que mover ficha.

"Catalunya es la mayor nación europea sin estado propio. Los catalanes son conscientes, con orgullo, de una historia de más de mil años", así empieza el texto adjunto con la petición del Dr. Shöenberger. "En el siglo XXI, no se tiene que permitir que el ejército español sea puesto en marcha contre el pueblo catalán que desea conseguir, de una manera pacífica, su independencia estatal," sigue. Hace un llamamiento a los europeos de todos los países y naciones para que hagan todo el posible para resolver el conflicto entre el gobierno central español y Catalunya, de manera pacífica esta vez.

Catalunya pertenece incondicionalmente en Europa. La Unión Europea y todos los países europeos tienen que expresar claramente que cualquier uso de la bastante militar en el conflicto actual sería inaceptable y que, si de hecho naciera un nuevo estado catalán, sería tan bienvenido en la Unión Europea como lo fue, hasta ahora, la región de Catalunya con su metrópoli Barcelona y como seguirá siendo también España", acaba así el texto recalcando la importancia, según el profesor, de firmar esta petición con el fin de obtener grandes cambios.