Un batido de cacao con base vegetal de la marca Cacaolat, un 'yogur' fermentado a partir de leche de avena del grupo Citrus o las lonjas de embutido sin carne de Campofrío. Son algunos de los productos para veganos presentes en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaría, que tiene lugar en el recinto de Gran Vía de Feria de Barcelona hasta este jueves. Este tipo de producto gana presencia al certamen así como los alimentos sin gluten o sin lactosa, es decir, aptos para personas con intolerancias alimenticias. La responsable de innovación de Cacaolat, Cristina Sánchez, ha explicado que detectan que es "una tendencia de consumo" y por eso han decidido impulsar la nueva gama 'veggie'. También desde el grupo Citrus han visto una oportunidad en este segmento de mercado. "En el pasillo de postres refrigerados [del supermercado] siempre hay una necesidad especial para los veganos" que no está satisfecha, ha argumentado el responsable de salidas de negocio del grupo Citrus, Ramón Lacomba.

Según ha descrito Lacomba su producto "no es un yogur, es mucho más: Es avena fermentada". "Desarrollamos leche de avena y la fermentamos sin base láctea, totalmente vegana y con fermentos", ha dicho el representante del grupo Citrus, que ha adelantado que también se plantean "utilizar coco, arroz u otros tipos de cereales".

Producto Veggie Cacaolat ACN

El batido de Cacaolat también tiene una "base 100% vegetal", según ha descrito Sánchez, ya que como el 'yogur', se ha formulado a partir de avena. La marca catalana tiene otra gama de producto sin lactosa, una apuesta compartida por firmas como Pascual o Idilia Foods, entre otros. Por otra parte, la marca cárnica Campofrío ha lanzado una línea para veganos (Vegalia) que, entre otros productos, tiene lonjas de embutido sin carne.

Noel Alimentaria también ha sacado una gama 'veggie'. Otras compañías apuestan por este segmento de mercado con snacks veganos de superalimentos hechos a partir de cortezas con cúrcuma y chips de garbanzos ecológicos de Biomayor, entre otros.

Productos sin gluten o lactosa

Los snacks de turrón de El Almendro son sin gluten, el confeti de jamón y chorizo de la firma Martínez Somalo también se promociona como "100% natural" y "sin gluten ni lactosa". También abundan los productos sin sal ni colorantes, conservantes, grasa o azúcar con el objetivo de ofrecer productos más sanos. Aparte, en 'The Restaurama Experience' se ha programado una conferencia este miércoles sobre cocina sin gluten. Son sólo algunos ejemplos de una tendencia que detecta la Asociación de Celíacos de Catalunya, también presente en el salón.

Producto personas intolerancies alimentarías ACN

La técnica de la asociación Elisa Mora ha constatado que "comida sin gluten" está cada vez más de "moda" pero ha alertado del peligro de "banalizar" lo que realmente implica tener que hacer una "dieta terapéutica". "Se ha avanzado muchísimo, hay muchas cosas etiquetadas sin gluten", ha celebrado Mora, pero todavía es una "problemática" para los celíacos el hecho de comer fuera de casa. Por otra parte, ha recordado que "el gluten lo tiene que retirar sólo un médico".

La compañía DCS Free From importa y distribuye productos para celíacos a Catalunya desde hace cuatro años. Su director general en el principado, Paul Agneessens, ha detectado que el último año los precios de los productos sin gluten han bajado porque hay "una variedad más amplía" y "más clientes" de las líneas para intolerantes. En este sentido, Mora ha afirmado que la parte "buena" de la "moda" de los productos sin gluten es que se están creando marcas blancas que comportan una bajada de precios.

Amplía la oferta de productos 'halal'

La feria también dedica un espacio expositivo en los productos con certificación 'halal', una tendencia al alza no sólo para personas musulmanas si no también para aquellos que buscan tener una dieta más sana. En el salón más de 175 firmas ofrecen productos de este tipo, unas 25 a la Expo Halal Alimentaría, y también incorpora varios talleres y 'showcookings' sobre este patrón alimenticio que gana adeptos más allá de las creencias religiosas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat