Un 22% de las ONG en España asegura que "nunca o casi nunca" puede hacer su trabajo sin "intimidaciones gubernamentales", según una encuesta de la Agencia por los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés) publicada este miércoles.

Sin embargo, el FRA considera que, en general, en el estado español la sensación de intimidación entre las ONG es "baja" en comparación con países como Hungría o Croacia, donde más del 30% de las entidades cívicas se ven incapaces de operar libremente en su día a día.

Amenazas en las redes

La encuesta del FRA además de 400 entidades de la sociedad civil europea destaca el aumento de amenazas en las redes sociales y de "campañas de difamación", así como "acoso legal" que sufren estas organizaciones.

Por otra parte, el informe del FRA recoge las quejas por el aumento de casos de enaltecimiento del terrorismo en el Estado. En concreto, la ONG Rights International Spain ha denunciado "el fuerte aumento de casos contra activistas, artistas, periodistas y abogados por el delito de enaltecimiento o justificación" del terrorismo. Esta organización considera que la tipificación de este crimen en el código penal español es "incompatible con los derechos humanos".

Obstáculos por la pandemia

El FRA constata en este informe que, desde la declaración del estado de alarma en España por la pandemia, se han impuesto más de un millón de sanciones. "Incluso por declaraciones y comentarios en Internet", subraya la agencia europea.

Michael O'Flaherty, director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea / ACN

Además, varias ONG se han quejado al FRA del recorte de subvenciones a raíz de la pandemia a nivel estatal, regional y local. Según las entidades, esta reducción de la financiación pública está afectando a su trabajo "en un momento de una profunda crisis socioeconómica" por la covid-19.

De hecho, en el ámbito europeo, un 75% de las ONG consultadas constatan que la covid-19 ha tenido un efecto negativo en su actividad y un 57% asegura que las condiciones de trabajo han empeorado este 2020.

Por todo ello, la agencia de la UE por los derechos fundamentales reclama a Bruselas y los estados miembros que "refuercen los derechos de expresión, asamblea y asociación" de las entidades civiles y que mejoren su financiación.

 

Foto principal: Un hombre de una ONG ayuda a otro con comida / Unsplash - luis gonzalez