La Audiencia Nacional ha decretado prisión provisional sin fianza para los tres hombres de origen marroquí detenidos el miércoles en Roda de Ter (Barcelona) y Benetússer (Valencia) como presuntos yihadistas. La magistrada Carmen Lamela, ha tomado declaración a los dos hombres detenidos en Roda de Ter, mientras que el arrestado en Valencia ha comparecido ante el magistrado Santiago Pedraz, que le atribuye delito de colaboración con la organización terrorista.

Los dos hombres detenidos en Catalunya están acusados por las Fuerzas de Seguridad de intentar convencer a otras personas para que llevaran a cabo atentados terroristas en solitario. Según informaron los Mossos D'Esquadra, esta tarea la estarían realizando a través de las redes sociales y de forma presencial. También intentaban convencer a varias personas para que se unieran al denominado Movimiento Yihadista Global.

La investigación contra estas personas se inició hace diez meses, cuando la Policía fue alertada de que uno de los detenidos se estaba radicalizando e intentaba imponer sus ideas en su entorno más próximo. Los detenidos tienen varios antecedentes policiales por delitos violentos.