El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado este jueves el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de Abdelhak y Omar El Jelaly, los dos hermanos de nacionalidad marroquí detenidos este miércoles en Girona. Imputa al primero un delito de pertenencia a organización terrorista y al segundo financiación del terrorismo, han informado fuentes jurídicas.

La investigación refleja que los dos pertenecían a una familia numerosa de emigrantes marroquíes, llegados a España hace 13 años. Algunos de los hijos han estado radicalizándose hasta integrarse en Estado Islámico (EI, también conocido como DAESH).

El primero a radicalizarse ha sido Bachir, hermano de los dos detenidos que han comparecido este jueves ante el juez, y al que se considera muerto en Siria. En febrero de 2015, se desprendió de sus bienes materiales, traspasó la carnicería que regentaba en la provincia de Girona, se despidió de sus hermanos y se fue con su mujer y sus hijos a Siria.

Allí estuvo combatiendo, hasta que el mes de marzo del este año murió en aquel país. Sus dos hermanos, desde Girona, realizaron varias transferencias de dinero, según los investigadores, para financiar a Estado Islámico.

Con Bachir ya muerto, Abdelhak decidió, según la investigación judicial, seguir los pasos de su hermano y formaba parte ya del entorno del DAESH. No ocultó en las redes sociales "su absoluta radicalización" y participó en los envíos de dinero a Siria, ingresos que ejecutaba el hermano pequeño, Omar.