El martes, 2 de agosto, agentes de los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos hombres en la estación de Sants de Barcelona. Uno de ellos como presunto autor de dos tentativas de homicidio y el otro por tenencia ilícita de armas. El presunto autor material de las agresiones ha pasado a disposición judicial hoy, y el juez ha determinado su ingreso en la prisión provisional. El hombre detenido por tenencia ilícita de armas está en libertad con cargos.
Los hechos se produjeron hacia las 20.20 horas, cuando agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), mientras realizaban servicio en la estación de Sants de Barcelona, escucharon los gritos de una mujer en el vestíbulo de la estación cerca del intercambiador en el metro.
Los agentes se desplazaron rápidamente hasta el lugar de los hechos donde localizaron a un hombre que amenazaba a un grupo de personas con un arma blanca. También encontraron dos personas heridas a las que había agredido previamente. Los mossos redujeron y detuvieron al presunto agresor, un hombre de 44 años y nacionalidad española.
Los heridos, un hombre de 35 años y nacionalidad rumana y una mujer de 48 años y nacionalidad española, fueron atendidos en el lugar de los hechos por el Sistema de Emergencias Médicas. Posteriormente fueron trasladados al hospital, donde todavía continúan ingresados.
Por otra parte, los agentes identificaron y registraron a dos hombres más implicados en la pelea. Durante el registro encontraron un arma de fuego a uno de ellos, un hombre de 27 años y de nacionalidad alemana. Una primera valoración del arma determinó que podría tratarse de una pistola detonadora modificada para disparar munición real. Por este motivo, fue detenido por un delito de tenencia ilícita de armas.
Agentes del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano abrieron una investigación para aclarar los motivos de la agresión, que permitió determinar que las personas habrían resultado heridas después de que se iniciara una discusión entre el agresor y un grupo de cuatro personas, tres hombres y una mujer, entre los cuales estaban los heridos.
Los investigadores también han abierto diligencias sobre el hombre herido por ruptura de condena, ya que tiene una orden de alejamiento en vigor hacia la mujer herida y con la que estaba en el momento de los hechos.