La justicia española ha recibido la primera querella colectiva contra el policía franquista Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño. Según apunta El diario.es, cinco víctimas de represión durante el franquismo han acusado Billy el Niño y siete policías franquistas más de delitos de tortura en un contexto de crímenes contra la humanidad.

Ya se han puesto un total de 34 denuncias contra Billy el Niño pero esta es la primera que se ha hecho de forma colectiva y se ha entregado a los Juzgados de Instrucción de Madrid en la Plaza de Castilla. Por ahora no hay ninguna denuncia contra el torturador que haya prosperado y Billy el Niño sigue sin ninguna condena.

Precisamente, la fórmula de querella colectiva, recuerda el citado medio, busca evitar el bloqueo que ofrecen los tribunales españoles demostrando que se trata de "delitos de lesa humanidad". El resto de denuncias que se han puesto hasta ahora se han archivado por la prescripción de los delitos o no se han admitido a trámite.

Las víctimas

Cuatro de estos últimos denunciantes militaban en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y uno formaba parte del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP); todos ellos estuvieron en los calabozos de la Brigada Político-Social (BPS) en octubre del 76.

Billy el Niño es conocido por ser la cara más popular de la BPS por las torturas que infligía y por cobrar premios por la represión de los movimientos antifranquistas. El mismo El diario.es reveló que el torturador cobraba 6.000 pesetas por detener comunistas y 2.000 por los "estudiantes revoltosos".