Tres semanas después de su renuncia al cargo de obispo de Solsona, Xavier Novell ha reaparecido. TV3 lo ha captado este lunes por la mañana saliente desde un domicilio de Manresa para ir a correr. Desde que dejó el cargo por motivos "estrictamente personales", Novell se había mantenido alejado y en silencio. Esta imagen yendo a correr es la primera que existe de su nueva vida:

CAPTURA 2 xavier novel|novato primera imagen tras renuncia

Captura: Xavier Novell llega de practicar deporte. TV3.

A lo largo de estos días se ha generado mucha expectación sobre la figura de Xavier Novell, de 52 años. Su renuncia sorprendió mucho y se especulaba sobre su nueva vida. La semana pasada, trascendió que vive en Manresa con su pareja, Sílvia Caballol, de 38 años. Ella es divorciada con dos hijos, es psicóloga, también ha hecho cursos de sexología, técnicas antiestrés, yoga, cursos sobre religión católica e islámica. Por otra parte, es escritora de novelas eróticas como Trilogía amnesia y El infierno en la lujuria de Gabriel.

Su renuncia

El pasado 23 de agosto, Xavier Novell, presentó su renuncia al cargo alegando motivos "estrictamente personales". Según un comunicado hecho público por la diócesis de Solsona, Novell tomó la decisión "después de un periodo de reflexión, discernimiento y oración". Novell fue nombrado obispo de Solsona en noviembre de 2010 y, con 41 años, se convirtió en el prelado más joven del Estado.

La Santa Sede hizo pública la aceptación simpliciter de la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Xavier Novell, que presentó su dimisión "por razones estrictamente personales, de conformidad con aquello que se contempla en el canon 401.2 del Código de Derecho Canónico".

Sus opiniones sobre el procés

El hasta ahora obispo de Solsona se ha pronunciado varias veces sobre el procés de independencia de Catalunya y sobre la hasta hace poco situación de los presos políticos. En su glosa dominical del 8 de septiembre de 2019, Novell reflexionaba sobre la prisión preventiva en la cual se encontraban los presos políticos, y se preguntaba si la acusación de rebelión sostenida por la Fiscalía, "responde, al menos en parte, a hacer posible que se aplique la prisión preventiva y así, como dice el Sant Pare, se procure, de forma abusiva, una anticipación de la pena".

En la glosa, el obispo citaba palabras del papa Francisco de octubre del 2014, cuando en un discurso dijo que la prisión preventiva, cuando supone un adelanto abusivo de la pena o bien se aplica ante la sospecha más o menos fundada de un delito, "constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de un barniz de legalidad."

Las polémicas con el colectivo LGTBI

Xavier Novell protagonizó una fuerte polémica por unos comentarios sobre el colectivo LGTBI. Eso pasó el año 2017, cuando el obispo relacionó la homosexualidad con la falta de figura paterna.

Estas declaraciones, que comportaron una serie de protestas, acabaron con una disculpa pública a través de una carta. En la misiva, el religioso afirmaba que nunca había querido ofender a nadie y se remitió a las palabras del papa Francesc diciendo que todas las personas, independientemente de su tendencia sexual, tienen que ser acogidas con respeto. A pesar de las disculpas, el pleno del Ayuntamiento de Cervera lo declaró persona non grata.

Por otra parte, han aparecido testimonios aterradores como el de Ángel, una víctima de las terapias contra la homosexualidad que el exobispo de Solsona, Xavier Novell, avalaba y participaba: "Me querían reconducir porque me trataban de anormal", aseguró este hombre en el programa Aquí Cuní de SER Catalunya. Las conocidas como "terapias de reconversión" daban al hombre que accedía, un primer diagnóstico. En su caso, y el de la mayoría, la conclusión era que sufrían una "anormalidad sexual y familiar". A partir de aquí, venía lo que ellos entendían como una cura.

 

Imagen principal: Captura de Xavier Novell en Manresa. TV3.