Tras una mañana de lunes con persistencia de las nevadas en el Pirineo, con espesores superiores a los 50 centímetros a partir de cotas de 1.000 metros, la previsión a corto plazo marca una importante caída de temperaturas este mismo lunes a partir de la puesta del sol que continuará a lo largo del martes. Además, para el jueves se abre la posibilidad de una nevada general en cotas bajas.

La nieve ha seguido cayendo durante toda la mañana en el Pirineo, después de la entrada de una línea de inestabilidad que ha reactivado la nevada en todo el Pirineo y ha llevado la nieve, aunque más débil, a otras comarcas del norte del país.

Problemas en las carreteras

La nieve ya hace obligatorio el uso de cadenas en muchas carreteras del Pirineo. En el resto de la mitad del norte del país, no se esperan muchos problemas a pesar de que, por poco que nieve, tendremos que ir con mucho cuidado. A partir del lúnes por la noche y sobretodo el martes, hará mucho frío y la nieve que puede quedar en los arcenes de la red vial puede convertir algunos tramos de carretera en auténticas pistas de patinaje.

Frío y viento siberiano

La tan anunciada caída de las temperaturas atacará de lleno Catalunya a partir del martes. Los días más fríos los tendremos a mediados de semana. Atención a las madrugadas del miércoles y jueves ya que tendremos temperaturas mínimas de hasta -20ºC en el Pirineo, de -8 o -10ºC en Poniente, Catalunya central, interior de Girona, y en algunas comarcas de Tarragona como el Priorat, la Conca de Barberà y la Terra Alta. En el prelitoral, las mínimas rondarán los -5ºC.

En la costa, también tendremos temperaturas ligeramente inferiores a los 0ºC. La ola de frío puede estropear, por ejemplo, la cosecha de hortalizas de invierno en el Baix Llobregat y en el Maresme. También pueden sufrir daños los cítricos más tardíos de las Terres de l'Ebre y algunas ramas de olivo en el interior del país. Los próximos días, también será protagonista el viento con rachas superiores a los 100 km/h. Sabed, también, que las temperaturas máximas, en general, NO pasarán de los 5 o 6ºC.

El jueves, posible nevada general

Atención porque, a partir del jueves por la tarde, podríamos tener una nevada bastante general e intensa en cotas muy bajas. ¿Qué pasará? Justo acabaremos de sufrir los dos días más gélidos de los últimos años y, de sopetón, pasaremos a tener una situación de levante. Eso hará que el cielo se vaya tapando a medida que avance el jueves. A partir de la tarde, descargarán precipitaciones en muchas comarcas. Cuando llegue esta situación de inestabilidad, todavía tendremos mucho aire frío encima. De hecho, acabaremos de pasar una madrugada extraordinariamente gélida, ya que, la noche de miércoles a jueves, el cielo todavía estará bastante raso y el viento se habrá encalmado. ¿Y con todo eso, qué puede pasar? Pues que es la situación ideal para que pueda nevar a nivel del mar. La mezcla de una masa de aire húmedo con nubes y precipitación coincidirá, durante las primeras horas, con la masa de aire muy frío y eso puede hacer que, a partir del jueves por la tarde-noche, pueda nevar en cota cero. El viernes, continuarían las precipitaciones pero la cota de nieve ya iría subiendo rápidamente. Por lo tanto, en muchos sitios donde el jueves nevará, a partir del viernes lloverá.

El temporal de estos días tiene pros y contras. Puede estropear algunas cosechas pero puede beneficiar otras como la de cebada y trigo. También irá muy bien para el sector turístico del Pirineo. De hecho, siempre se ha dicho que "neu de gener, omple el graner". Estos días, sin embargo, también es muy importante recordar otro dicho: "al gener, tanca la porta i encén el braser".