"A nadie de nosotros nos gusta crear esta asociación. No nos gustaría que tuviera que estar presente en nuestra sociedad demasiado tiempo. Ilusión, no mucha". Así ha presentado la mujer de Josep Rull, Meritxell Lluís, la plataforma en nombre de todas las familias.

El Assocaciació Catalana de Drets Civils es la unión de 15 familias, las 10 de los consellers que están en la prisión, junto con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y las de los 5 consellers que están con el presidente en el exilio en Bruselas.

"Son muchas las entidades y las personas que se han dirigido a nosotros para darnos apoyo, para hacer actividades. Hacemos una plataforma de acción conjunta porque estamos todos en lo mismo. Las situaciones son diferentes pero las circunstancias son las mismas", ha explicado Lluís después de que la mujer de Raül Romeva, Diana Riba, haya expuesto las dificultades económicas a las cuales las familias tienen que hacer frente, sobre todo, para los desplazamientos a la cárcel y también en Bruselas.

"El esfuerzo económico mayor son los desplazamientos, de los presos y las familias para visitas a la prisión", ha concretado Riba. Este es uno de los objetivos de la plataforma: "Intentar cubrir las necesidades de las familias para ir a la prisión o a Bruselas".

Además, la plataforma, busca trabajar en la defensa, promoción y garantía de derechos civiles y humanos, promover y defender el ejercicio de derechos fundamentales individuales y colectivos como la libertad de expresión, manifestación y autodeterminación; promover el ejercicio de actividades colectivas; velar por el asesoramiento y la defensa jurídica de las personas y entidades que sufran la vulneración de derechos fundamentales; asistir personas y sus familiares que sean perseguidas y llevar a cabo acciones individuales o colectivas, además de crear una red de defensa y promoción de derechos civiles y humanos, a Catalunya y a Europa.

Por eso se crea una caja de solidaridad, para pagar fianzas, multas y gastos de las familias.

Las familias han agradecido las muestras de "apoyo y aliento" que les están llegando, así como todas las iniciativas para promover actividades que reciben de diferentes asociaciones, también locales, a quien dejan vía libre para organizar lo que crean que puede servir de ayuda. "No seremos nosotros los que guiamos lo que tiene que hacer la sociedad civil", ha dicho Lluís.

La plataforma está formada por las familias de todos los presos y exiliados, que son los socios. Además se crea la figura de los "amigos" de la asociación que puede hacer aportaciones con cuotas mensuales o anuales.

Todo se canaliza a partir de la web adretscivils.cat.