El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca, pide que los presos preventivos de la Modelo pendientes de juicio sean trasladados provisionalmente a las prisiones de Wad-Ras o Trinitat, también en la capital catalana, mientras no se construye el centro de preventivos de la Zona Franca, previsto para el 2025.

Según él, el traslado de los preventivos en Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), "preocupa" a los abogados porque supone un "inconveniente importante" para los letrados que asisten a presos pendientes de juicio.

Rusca dice que la comunicación con Brians 1 es "mala", ya que está a una media hora en coche sin tráfico y el transporte público no es muy bueno. Tampoco la mejora de las videoconferencias convence a Rusca, ya que todavía se tiene que ver si funcionan correctamente, y hay que reservar la hora con tiempo, cosa que dificulta la agilidad. Eso, según él, "no va a favor de la justicia ni del derecho de defensa".

Otra cuestión que preocupa a Rusca son las conducciones de los presos para asistir a declaraciones en los juzgados de Instrucción o en los juicios. Así, se ha mostrado "escéptico" sobre el hecho de que los Mossos d'Esquadra puedan cumplir los horarios, teniendo en cuenta la congestión de los accesos a la capital catalana a primera hora de la mañana. "Las prisiones tienen horarios y los presos no se pueden levantar a las 6 de la mañana para llegar a tiempo al juzgado", ha explicado.

Por eso, justifica que los preventivos pendientes de juicio puedan estar en las prisiones que todavía quedarán en Barcelona después del cierre de la Modelo el próximo junio, el centro abierto de la Trinitat y la prisión de mujeres y centro abierto de Wad-Ras, al Poblenou.

Según datos del departamento, durante el 2016 un total de 1.234 abogados se comunicaron con un total de 2.051 presos preventivos de la Modelo. En total hubo poco más de 15.000 comunicaciones, pero la distribución fue muy irregular. Así, más del 73% de los abogados hicieron como mucho cinco visitas en todo el año, y sólo 55 abogados hicieron más de 50 comunicaciones. Hay que recordar que, según datos del departamento, sólo el 25% de los preventivos de la Modelo son de la ciudad de Barcelona.

Por su parte, la jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, no ha querido valorar la decisión, que respeta porque es competencia del Govern. Así, Caso espera que se ponga en marcha la medida para poder valorarla y cree que no habrá ningún inconveniente grave y que tanto Justícia como Interior habrán tenido en cuenta el aumento de la distancia para hacer los traslados de presos y que lleguen puntualmente a los juzgados. "Seguro que cuando empiece puede haber alguna incidencia, como un accidente en la autopista, pero habrá que ver si es un problema aleatorio o estructural", ha explicado.

De momento, ningún juez le ha expresado inquietud, pero sí que se han dirigido a ella el ICAB y sindicatos de funcionarios de prisiones. Ha dicho que comprende sus reivindicaciones, pero no puede intervenir porque quizás finalmente se tiene que dirimir la cuestión judicialmente.

En todo caso, también ha pedido que se mejore el transporte hasta la prisión de Brians. "No está lejos, pero hay que mejorar la comunicación", ha dicho en declaraciones en la ACN. Caso ha explicado que ha tenido conversaciones "informales" con el conseller de Justícia, Carles Mundó, y el director general de Serveis Penitenciaris, Amand Calderó.