Los diarios 'The Times', The Guardian,' y 'The Daily Express' son sólo algunos de los diarios británicos que recogen en sus ediciones digitales el ataque contra el bus turístico el jueves pasado en los alrededores del Camp Nou y el pinchazo de ruedas en bicis de alquiler en el Poblenou, ambas acciones reivindicadas por Arran.

'The Times' señala' que la rama juvenil de la CUP hace estas acciones "en defensa del vecindario" y por las "tensiones crecientes" en la ciudad relacionadas con el turismo de masas. Por su parte, 'The Guardian' y 'The Daily Mail' se hacen resonancia de un testigo británico que iba al interior del bus turístico y que explica que primero no sabían si se podía tratar terrorista pero que después se tranquilizó en comprobar que pintaban el cristal de delante con un grafiti.

'The Daily Express' habla de "nueva amenaza" a raíz de la acción contra las bicicletas del Poblenou. El mismo rotativo señala que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha hecho "impopular" en el sector del turismo en Barcelona después de aprobar la moratoria hotelera y la guerra que mantiene abierta con plataformas como Airbnb "en respuesta a la creciente inquietud sobre el turismo, que ha aumentado en los últimos años".

'The Guardian' también va más atrás en el tiempo y recuerda otras manifestaciones contra la presencia de turistas, tan de los residentes en Barcelona "que se quejan del turismo masivo y el aumento de los alquileres" como de las pintadas que han partido algunos hoteles. Por último, también se hace eco que el gobierno municipal no diera a conocer el incidente del bus turístico hasta el sábado, 48 horas después de que tuviera lugar en torno al Camp Nou.

El silencio de la CUP

En cuanto a la acción contra las bicicletas estacionadas en el Poblenou, 'The Times' explica que es un barrio "popular" entre los extranjeros que viven en la capital catalana y recopilación las palabras de la portavoz de Cerca, Laura Flores, que justifica la acción como una "manera legítima protestar".

Las declaraciones de Floras reivindicando la acción como "respuesta a la violencia que afrontamos cada día" también aparecen a 'The Guardian', que destaca el "silencio" de la CUP respecto de estas últimas acciones.

Por su parte, 'The Daily Express' habla de "nueva amenaza contra los turistas" la acción de Arran, presentada como un "grupo de la izquierda anticapitalista", contra las bicicletas estacionadas en el Poblenou y del ataque contra el bus turístico. El rotativo también comenta cómo los que dan apoyo en la campaña no tienen "fobia" a los turistas sino que "se autoprotegen contra la afluencia masiva de visitantes".