Ya se acerca el 22 de diciembre, el esperado día en que se celebra la tradicional Lotería de Navidad. El sorteo empezará el próximo martes a las 9 de la mañana y se alargará hasta que todas las bolas hayan caído del bombo. Este 2020 se repartirán más de 2.900 millones de euros en premios.

El sorteo de este año estará marcado por la Covid y los niños y niñas de San Ildefonso y el resto de asistentes al sorteo de la Lotería de Navidad tendrán que ir al Teatro Real con mascarilla. Pero a pesar de la crisis del coronavirus, la ilusión por conseguir el ansiado Gordo o algún pellizco de algún premio sigue bien viva.

El anterior y posterior al Gordo

Aunque hace más de 200 años que se celebra el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, las reglas se han ido modificando y existen dudadas sobre el funcionamiento y los premios. Una de las más comunes es si  el número anterior y posterior al primer premio también son agraciados y la respuesta es clara: sí! Y no solo eso, sino que también lo están los dos números que acompañan el segundo y tercer premio, los llamados "aproximados".

Gordo Lotería Navidad bombos

Imagen: Los preparativos para la Lotería de Navidad / EFE

En concreto, con el número anterior y posterior al primer premio, se consiguen dos premios de 20.000. Es decir, cada décimo se premiará con 2.000 euros.

Lo mismo pasa con los aproximados del segundo y tercer premio. En el caso del segundo se reparten 12.500 euros (1.250 por cada décimo) y en el del tercero, 9.600 euros (960 por décimo).

Premios libres de impuestos  

Otra buena noticia para los afortunados que ganen el anterior y posterior es que se trata de un premio libre de impuestos, ya que es menor a 20.000 euros. Eso sí, las posibilidades son bajas: la probabilidad es de 6 entre 100.000, es decir, del 0,006%.

El sorteo de 2020

Los bombos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, el más importante y popular de todos, llegaron este martes al Teatro Real de Madrid, aunque esta vez con unas medidas especiales por el protocolo anticovid, que no permite además por seguridad el acceso a los medios en el interior del recinto.

Loterías y Apuestas del Estado han estado trabajando con el Teatro Real y la Residencia de San Ildefonso para elaborar un protocolo con medidas de seguridad sanitaria y de prevención para velar por el bienestar de los pequeños encargados de cantar los números premiados, de los trabajadores y de los medios de comunicación.

En un comunicado, Loterías detalla que los niños y niñas de San Ildefonso sólo se podrán quitar la mascarilla en el momento en el que canten las bolas de premio y número y que mantendrán la distancia de seguridad de dos metros.

Por su parte, los bombos estarán más separados de lo que se ve cada año para poder garantizar la seguridad de los trabajadores. Además, la mesa presidencial contará este año con cuatro integrantes, en vez de los cinco habituales.

Además, Loterías ya informó de que este año el sorteo se realizará sin asistencia de público y que el aforo permitido en el teatro para los medios de comunicación se reducirá a un 50%.

Imagen: Los dos bombos de la Lotería de la Navidad / EFE