Cada día nos vemos obligados a responder ante situaciones de conflictos y a menudo no nos sentimos capaces de afrontarlos. La mediación se esta imponiendo como la herramienta más eficaz para resolverse. Ya hay muchos países como Estados Unidos o Argentina donde la mediación es una forma habitual y común de responder a problemas, y de hecho, su uso va en constante aumento. En nuestra casa, son cada vez más los particulares, y también las empresas, que escogen esta vía.

Centro Mediación Barcelona (CMB) es una consultora especializada en la gestión de conflictos empresariales que ha sido distinguida con el Premio ADR 2019 (Resolución Alternativa de Conflictos) a la mejor iniciativa en mediación y resolución de conflictos, otorgado por el departamento de Justicia coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación. El equipo dirigido por Carol Pinilla (mediadora y educadora social) y Montse Mir (mediadora y abogada) ha sido galardonado por la metodolgia Mediala.

La metodología Mediala

El equipo dirigido por Carol Pinilla (mediadora y educadora social) y Montse Mir (mediadora y abogada) ha sido galardonado por el método Mediala. Este propone un nuevo enfoque en la prevención y gestión del conflicto en la empresa. A día de hoy, para muchas organizaciones este es todavía un tema tabú, y más todavía cuando en los tiempos actuales los conflictos de acoso sexual, político o raciales están requiriendo de una nueva sensibilidad en las organizaciones empresariales.

A menudo, las empresas rehúyen afrontar la gestión de los conflictos por miedo que afecte su imagen y optan por ocultarlo o someterlo, aumentando la repercusión final e incluso pasando por los tribunales a pesar de poder evitarse, de este conflicto en el clima laboral, el compromiso de los equipos y en su política de atracción y retención de talento.

CMB

Montse Mir y Carol Pinilla, creadoras del método Mediala / CMB

Relaciones en la empresa

La metodología trabaja para que las organizaciones utilicen el pro del diálogo y consigan diseñar una forma de relacionarse dentro de la empresa que responda a las necesidades de la misma, donde|dónde todos los trabajadores tengan voz y la confianza de toda una estructura de la empresa. Mir y Pinilla aseguran que el resultado de aplicar el método Mediala "se revierte en empleados comprometidos, y un aumento de su nivel de pertenencia y productividad".

La batería de soluciones de la metodología va desde la formación en técnicas de comunicación no violenta, la mediación, herramientas sistemáticas, justicia restaurativa e incluso la creación de un canal de expresión del conflicto y de vías compadecidas de solución.

Pinilla y Mir aseguran que "cada empleado dedica un mínimo de dos horas a la semana al resolver conflictos" y de hecho, las empresas "pueden pasar hasta el 50% de su tiempo a gestionar problemas". En este sentido, ambas mediadoras enfatizan en que el acoso en la empresa "se ha convertido en el conflicto más temido por las organizaciones por su impacto mediático interno y externo".