Con el objetivo de promocionar los aceites virgen extra catalanes, nacen los Premis Barcelona Catalunya Selecció, un concurso organizado por la Asociació de Micro Productors d’Oli de Catalunya (AMPOC) que galardonará los cinco mejores aceites de oliva virgen extra producidos por productores catalanes. Así pues, mediante esta selección se pretende dar a conocer en nuestra casa, la producción de aceite virgen extra catalán de calidad.

Un concurso pensado para los productores y consumidores catalanes, pero con la misión de ser reconocidos por todo el mundo, poniendo especial énfasis en la singularidad de aromas, sabores, tradiciones y autenticidad que tienen los vírgenes extra de calidad producidos a Catalunya. Para Xavier Ruzafa, responsable de la organización del Premis Barcelona Catalunya Selección, estos premios "nacen de la estima que sentimos por nuestra tierra y son una firme apuesta por el producto de calidad".

En este sentido, desde la organización fomentan el aliento de la producción de aceite de oliva virgen extra catalán, que a pesar de ser bastante modesta en comparación con otras zonas productivas, tiene un gran potencial gracias a las más de 80 variedades autóctonas repartidas por toda la geografía catalana. Una gran oportunidad para convertirse en mercado de referencia en el sector Prémium.

 

Premis Barcelona Catalunya Selecció

 

El acto de entrega del Premis Barcelona Catalunya Selección se celebrará este jueves 9 diciembre en el Col·legi d’Enginyers Agrònoms de Catalunya. Se trata de un acontecimiento que cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, de la Diputació de Barcelona y de la Diputació de Girona y el patrocinio de BonPreu-Esclat.

Una de las peculiaridades de estos premios está relacionada con la innovación en el proceso de selección de los ganadores, ya que son los primeros galardones de Catalunya que, más allá de la cata organoléptica, tienen en cuenta el maridaje del aceite con la comida, las variedades autóctonas o el cultivo ecológico, biodinámico o natural, a la hora de escoger los premiados. Además, también se valorará el desarrollo de aromas, la óptima modulación del polifenoles y la máxima expresión potencial según la variedad.

Primera selección

Con respecto a los participantes, el concurso estaba abierto a todos los productores catalanes que producen aceite de oliva virgen extra a Catalunya. En el primer cribado que tuvo lugar el lunes 29 de noviembre, a cargo del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y del  Panell de Tast Oficial de Catalunya. Estas organizaciones fueron las responsables de escoger los 10 vírgenes extra semifinalistas que han pasado a la segunda fase del concurso, así como un máximo de 100 aceites que formarán parte de la Guía Catalunya Selecció, un libreto que incluirá los mejores aceites vírgenes extra producidos a Catalunya y sus maridajes recomendados por chefs catalanes. En esta primera ronda, los resultados se puntuaron mediante la hoja de cata oficial Mario Solinas con una escala máxima de 100 sobre 100.

Maridaje

La segunda fase del concurso consiste en un maridaje con comida a cargo de la Fundació Alícia, centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica cocina. Los 10 vírgenes extra semifinalistas, se probarán dentro de los dos platos -iguales para todos los participantes -que la fundación haya propuesto En este caso al jurado estará formado por cocineros y representantes del Panell de Tast Oficial de Catalunya. El maridaje se valorará con una puntuación cuantitativa que se sumará a la obtenida a la primera fase y dará lugar a los 5 premiados.

Hay que destacar que, una vez esté constituida la selección con los 5 mejores vírgenes extra catalanes, entrará en juego la segunda parte del premio. Durante todo el año, en los diferentes restaurantes de toda la geografía catalana que formen parte del concurso se podrán degustar los cinco aceites galardonados casados con una propuesta genuina hecha por el chef del restaurante. Los clientes votarán las propuestas y el maridaje que más votos obtenga, por decisión popular, será el Mejor aceite de oliva virgen extra del año reconocido como Premio Barcelona.

En  la imagen principal, una olivo / Unsplash