Lleida, confinada de nuevo. El Govern ha decidido volver a confinar la comarca del Segrià, donde se han registrado, como mínimo, 8 rebrotes de coronavirus. La medida entrará en vigor a partir de las 12 del mediodía de este sábado y afectará en 33 municipios y más de a 200 mil personas. ¿Qué se podrá hacer y qué no a partir de entonces? Desde Protecció Civil se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas sobre cómo actuar a partir de este sábado.

¿Puedo entrar y salir?

La respuesta es que no. Con carácter general, los desplazamientos no estarán permitidos, pero si que lo podrán hacer personas que trabajan ya sea en servicios esenciales o no. Eso sí, habrá que acreditarlo con el certificado de auto-responsabilidad y un certificado de la empresa. Concretamente, los Mossos pedirán el certificado de autoresponsabilidad para facilitar la movilidad y, a partir del martes, también será necesario para moverse para ir a trabajar un certificado de la empresa.

Moverse por dentro del Segrià

Moverse por el interior de la comarca será posible. No hay limitación de movilidad interna en el Segrià, pero se recomienda minimizar los desplazamientos y hacerlo dentro del municipio de residencia. En el caso de personas trabajadoras de los sectores agroalimentarios, la movilidad se tiene que restringir a la imprescindible.

Encuentros limitados y uso de mascarilla

Los encuentros, ya sean en espacios públicos o privados, se limitan a un máximo de 10 personas y preferentemente con personas convivientes Hoy por hoy, el uso de mascarilla no cambia. Es necesario utilizar mascarilla en la calle siempre y en cualquier espacio público o privado.

Los niños podrán ir al parque a jugar pero extremando las precauciones. Protecció Civil recomienda evitar los juegos o elementos de contacto habitual de uso compartido.

 

Por otra parte, se podrá seguir visitando a los familiares dependientes para garantizar la atención que necesiten pero se pide extremar las medidas de precaución, es decir, limpieza de manos, distancia de seguridad y mascarilla. En caso de que se tenga que salir de la comarca, habrá que acreditarlo.

Los centros de día permanecerán cerrados y se restringen las visitas a las residencias de personas mayores.

Alimentos y transporte

La distribución alimentaria está considerada un servicio esencial y por lo tanto, no se verá afectada. Con respecto al transporte público, funcionará pero habrá controles para comprobar la movilidad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat