Volver a la escuela es ahora más caro que nunca. La inflación de los últimos meses ha encarecido todo el cesto de la compra y los libros de texto, los uniformes o el material escolar no son una excepción. Este año, según un informe de GoStudent, las familias catalanas pagarán 436 euros por término medio por cada niño, lo que supone un 30% más con respecto al curso pasado, la cifra más elevada del Estado.

El boom de la segunda mano

Una opción para ahorrar que cada vez es más habitual en este ámbito es la compraventa de segunda mano, que este curso ha experimentado un gran boom. Por una parte, muchos vendedores quieren dar una segunda vida a productos que suelen quedar nuevos y conseguir así unos ingresos extras y, por otra, cada vez hay más familias de lo que se pueden permitir el coste de la vuelta a la escuela y necesitan conseguirlo a un precio menor. Pero tanto con unos como con los otros se han tropezado con muchos impedimentos para hacerlo y las Asociaciones de Familias de Alumnos de algunos centros ya piden ayudas y medidas urgentes.

Este curso los libros de texto se han encarecido un 12%. La inflación ha hecho escalar el precio del papel hasta un 40% y los costes energéticos se han multiplicado. Eso ha obligado el sector editorial a subir precios y, aunque la escuela está cada vez más digitalizada, el coste de los libros de cada niño supera por término medio los 290 euros. No es de extrañar, pues, que se haya disparado la compra de segunda mano. Según el último informe de MilAnuncios, la demanda de libros escolares reutilizados ha aumentado un 67% entre junio y agosto, y el precio ha crecido un 8% con respecto al curso pasado, situándose en 24 euros por término medio. En algunos casos, sin embargo, eso no es posible, ya que la nueva ley de educación y los cambios en el currículum han hecho que algunos cursos tengan que tener libros nuevos adaptados a los contenidos que marca la ley. En este sentido, las familias piden en los centros una mayor digitalización con el fin de minimizar los costes.

Otro producto reutilizable que ha aumentado mucho la demanda de segunda mano son los uniformes escolares: el mercado ha crecido un 223% en relación con el curso pasado. Y el mismo pasa con productos como mochilas, libretas, cuadernos o estuches, que han multiplicado la demanda. De hecho, muchas de las ofertas son objetos muy poco usados o incluso nuevos que no se han acabado utilizando en la escuela.

Si bien es cierto que cada vez hay más conciencia social por|para la economía circular, los datos evidencian el encarecimiento de la vuelta a la escuela y las dificultades que afrontan a las familias. La organización de consumidores, Facua, calcula que el 53% tendrán que prescindir de otros gastos personales para poder pagar el retorno a la escuela y reclaman medidas. Algunos territorios, por ejemplo, permiten desgravar estos costes en la declaración de la renta e, incluso, Asturias y Aragón vuelven en la totalidad el dinero.