A falta de una semana para la vuelta al colegio, que será el 12 de septiembre, es momento de comprobar si se tiene todo el material y comprar todo lo que falta. Las familias aprovechan los últimos días para comprar todo el material, desde libros hasta batas o chándales. Unas compras que a menudo son más elevadas de lo que pensamos.

Según un informe que publica la Unión de Consumidores de Catalunya (UCC), las familias acostumbran a gastar entre 350 y 1.500 euros en gastos escolares, contabilizando la compra de material escolar, libros, uniforme, comedor, transporte, extraescolares o acogida matinal. La disparidad de precio se debe a las diferencias entre escuelas públicas y privadas y también a los extras que se hagan, es decir, si los niños se quedan a comer en la escuela o si hacen algún tipo de actividad escolar.

Si los niños van a comer a casa y no hacen ningún tipo de actividad fuera del horario lectivo, los gastos serían de 350 euros en un colegio público, de 650 en uno concertado y de 910 en uno privado, contando la compra de material escolar y el chándal para la asignatura de educación física. Por el contrario, la UCC también señala que si la familia tiene que utilizar servicios de acogida matinal, comedor y transporte, y actividades extraescolares, el gasto se dispara a 600 euros en la escuela pública, 975 en la escuela concertada y 1.463 en la privada.

¿Qué hacer para evitar pagar tanto?

Este elevado precio de la vuelta a la escuela, sin embargo, se puede reducir si se siguen una serie de consejos. Según la UCC, es importante repasar primero el material escolar que ya tengamos en casa y hacer una lista sólo de aquello que realmente se necesite. Si tenemos más hijos, por ejemplo, es posible que parte del material ya lo tengamos. Desde libros que no han cambiado con los años, hasta carpetas, libretas o estuches. Este punto es muy importante con el fin de no comprar de más, así como también hay que llevar un control de los gastos de todo lo que compramos.

Además, la UCC también recomienda no hacer toda la compra en un mismo establecimiento, con el fin de poder comparar precios, ya que advierten que puede haber variaciones. También avisan de la importancia de evitar las ofertas del tipo "llévese 3 y pague 2" que son habituales en estas fechas, "porque acabaremos comprando más material de lo que realmente necesitamos".

Con respecto al tipo de material, también hay que tener en cuenta las variaciones de precio que puede haber entre una carpeta sin marca y una que lleve el dibujo de uno de los personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta. Este tipo de producto acostumbra a llevar un incremento en el precio final.

En cuanto a la ropa y el calzado, sobre todo si se lleva uniforme, la asociación de consumidores recomienda "aprovechar todo lo que se pueda del año anterior y, con una lista de todo lo necesario, aprovechar lo que todavía quede en rebajas para comprar lo que falte".