Acercar las vivencias personales de los que sufrieron la Guerra Civil, el exilio y la deportación en campos de concentración a las generaciones jóvenes es el objetivo del proyecto que el Departamento de Educació de la Generalitat ha puesto en marcha en las Terres de l'Ebre.
"Portes de la memòria" es el título de esta iniciativa puesta en marcha el año pasado y que ahora se extiende a todos los institutos del Ebre para recuperar la memoria histórica y conocer aspectos de la Guerra Civil como la Batalla del Ebre. Los consellers de Educación, Josep Bargalló, y de Justicia, Ester Capella, han presentado este miércoles el proyecto a Tortosa, que forma parte de las iniciativas puestas en marcha en relación con la memoria histórica.
Bargalló ha explicado que estas iniciativas "se basan en el territorio –donde la memoria reciente del dolor más fuerte es la Batalla del Ebre y sus consecuencias– y hacen del territorio y de su pasado las herramientas para trabajar el presente y para mejorar el futuro".
La consellera de Justícia ha remarcado que "estas iniciativas permiten observar como los más jóvenes, a través del aprendizaje y la construcción de experiencias propias, no sólo contribuyen al recuerdo activo de su pasado, también lo utilizan como una herramienta para entender y cuestionar el presente".
"Portes de la memòria" surgió como un trabajo piloto en el Instituto Ramon Berenguer IV de Amposta, para trabajar durante dos cursos –el pasado y el actual– en torno a la memoria de vida de diez personas que se exiliaron después de la Guerra Civil y que sufrieron el Holocausto