El pontificado del papa Francisco ha estado marcado por sus viajes por todo el mundo. Durante los pocos más de 12 años que ha sido pontífice, Francisco ha realizado un total de 47 viajes internacionales a 66 naciones diferentes, además de 49 ciudades de Italia, y tocó cuatro continentes, pero nunca viajó a España. Existen varios motivos por los que el pontífice no acabó pisando el Estado español en más de una década. Desde su convicción de priorizar los países más pequeños, hasta la imposibilidad de viajar que le esperaba. ¿Por qué no llegó a visitar España el papa Francisco?
🔴 Bergoglio, el papa reformador venido del fin del mundo
🔴 El entierro de Francisco: en la sala de Santa María la Mayor que guardaba los candelabros y con menos pompa
"No iré a ningún país grande de Europa hasta que no acabe con los pequeños", explicaba el Papa cuando le preguntaban por qué no iba a España, y subrayaba, para evitar malentendidos, que fue a Marsella o a Córcega, pero "no a Francia" y tampoco ha pisado Alemania. Según informa EFE, el pontífice afirmó que visitaría el Estado español, aunque las personas más próximas lo dudaban.
Varias invitaciones y un objetivo: las Canarias
Si el papa Francisco no llegó a visitar el Estado español, no fue por falta de invitaciones. El pontífice fue invitado en varias ocasiones por los gobiernos españoles que han existido durante su tiempo al frente de la Santa Sede. El papa recibió invitaciones de Mariano Rajoy en abril de 2013 y en 2018, y de Pedro Sánchez en octubre de 2020 y el mismo mes de 2024. Asimismo, también recibió todo tipo de propuestas para visitar España en el contexto de celebraciones destacadas como en Santiago de Compostela, durante el Año Santo, o en Ávila para la celebración del IV Centenario de la canonización de santa Teresa.
A pesar de todas estas propuestas e invitaciones, el viaje que el papa Francisco tenía en la cabeza era uno muy concreto que no se llegó a materializar. El pontífice estaba decidido a visitar las islas Canarias, últimamente en el punto de mira por todos los migrantes que llegan a sus costas. Francisco dejó claras sus intenciones cuando, volviendo de otro viaje en septiembre de 2024, declaró a un periodista: "Pienso en eso: ir a las Canarias, porque se dan situaciones de inmigrantes que vienen del mar, y me gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de las Canarias". A pesar de que tanto el presidente de las Canarias, Fernando Clavijo, como el presidente español, Pedro Sánchez, invitaron al Papa, su visita nunca se materializó.
Otro destino ausente: Argentina
El papa Francisco tampoco viajó nunca a su Argentina natal. El pontífice habría temido que su presencia fuera instrumentalizada por una sociedad muy polarizada. De hecho, el actual presidente, Javier Milei, cargó duramente contra el Papa durante la campaña electoral, aunque después al visitarlo en la Santa Sede se disculpó. Este inicial acercamiento abría la puerta a un posible viaje a su tierra natal que nunca llegó a suceder.