OpenAI ya ha puesto en marcha GPT-4, cuando todavía no hemos acabado de digerir ni GPT-3 ni ChatGPT — el mediático bot de inteligencia artificial (IA) que nos ha llamado la atención por su facilidad de uso y por sus respuestas detalladas. Pues bien, ahora el chatbot será todavía mejor. Mejores usos, mejores diálogos, mejores respuestas, mejores conocimientos históricos, mejores autocríticas, mejores desafíos, mejores decisiones... Sin embargo, no nos emocionemos: avances tecnológicos e informáticos como este pueden llegar a ser un problema, tal como nos han demostrado aquellos quiénes utilizan la IA como herramienta para acosar sexualmente a mujeres con porno deepfake.

🤖 Test de inteligencia artificial: ¿puedes diferenciar una creación humana de la de una máquina?

Vamos por partes. Por un lado, hay que aclarar qué es OpenAI: básicamente, es un laboratorio de IA que ha desarrollado productos como ChatGPT. Por otro, ¿que es GPT? Es lo que se denomina un modelo de lenguaje, que utiliza técnicas de aprendizaje para desarrollar textos con apariencia humana. Es decir, que es la base del mediático chatbot. Entonces, la noticia es que este martes OpenIA ha presentado oficialmente la nueva generación de su modelo de lenguaje: GPT-4, el sucesor de GPT-3.

¿Qué cambia con GPT-4?

GPT-4 está diseñado tanto para resolver grandes problemas con precisión como para ofrecer respuestas más útiles y seguras, con capacidad de generar contenidos a partir de entradas de texto e imagen. En otras palabras, la novedad es que ahora tiene más capacidad de razonamiento. Según OpenAI, el nuevo modelo de lenguaje destaca por su creatividad y capacidad para colaborar. Y es que más allá de generar contenidos originales, también puede editar y repetir tareas con los usuarios — como componer canciones o guiones, aprendiendo su estilo.

Una de las premisas de los modelos anteriores era la generación de contenido a partir de texto, pero ahora puede redactar un subtítulo, elaborar un análisis o una clasificación a partir de una imagen. Incluso, es capaz de gestionar texto más largo — de más de 25.000 palabras. Todo mejora la capacidad de razonamiento de ChatGPT, ya que se han utilizado más comentarios humanos para su entrenamiento. También hay que destacar que las respuestas son más seguras, como resultado del trabajo con expertos, de la aplicación de casos de uso del mundo real y sus propias capacidades avanzadas de razonamiento y seguimiento de instrucciones para afinar su aprendizaje. Así, GPT-4 ya se utiliza en servicios como Duolingo o en la preservación del idioma islandés. ¿Puede ser una alternativa para proteger el catalán? Lo veremos pronto.