La muerte de la perra Sota a manos de la Guardia Urbana ha reabierto el debate por la falta de protocolo policial para tratar con animales. Miles de personas se han manifestado desde que se produjo el incidente para exigir que se depuren responsabilidades y se forme a los agentes para evitar nuevos casos. En este contexto, un vídeo que muestra la impecable actuación de la policía holandesa ante un perro agresivo ha generado mucho revuelo en las redes sociales por su comparación con el caso Sota.

Los hechos se produjeron el pasado mes de setiembre, cuando los servicios de emergencias de la ciudad holandesa de Brabantse Blade recibieron el aviso de que una mujer yacía inconsciente en medio de la calle. Al personarse los efectivos, comprobaron que la víctima presentaba una herida en la cabeza. Cuando intentaron acercarse a la mujer, el perro que la acompañaba reaccionó agresivamente para proteger a su dueña indefensa.

Tres agentes de policía también probaron de controlar al animal para poder atender a la víctima, sin éxito. Todos los intentos de llegar hasta la mujer eran respondidos de forma agresiva por el perro, que incluso intenta morder a uno de los policías. Después de tantear el terreno, uno de los efectivos consigue acercarse prudentemente a la víctima y atar al animal con una especie de soga, sin herirlo.

Con el perro controlado, los efectivos de emergencias consiguieron llegar hasta la mujer y, tras comprobar su estado, la trasladaron a un centro hospitalario de urgencia. Los agentes que habían atado al animal lo llevaron con el esposo de la víctima.