Escena grotesca en Toledo con la policía local de la ciudad como principal protagonista, de la mano de un grupo de antiabortistas. Este sábado, en el corazón de Toledo, concretamente en la plaza de Zocodover, estalló la polémica cuando grupo de manifestantes, procedentes de varios grupos ultracatólicos, se reunieron para llevar a cabo una protesta antiabortista. La sorpresa de los peatones fue cuando un hombre, portavoz de este grupo, utilizó el megáfono de un coche patrulla de la Policía Local de Toledo para lanzar sus proclamas ultraconservadoras, los agentes no se opusieron e hicieron como si nada. El incidente tuvo lugar en torno a las 20.00 horas del sábado y ya ha despertado reacciones de partidos como el PSOE. La convocatoria de esta iniciativa provino de la organización internacional antiabortista "40 días por la vida". Esta organización, originaria de los Estados Unidos, agrupa asociaciones antiabortistas de unos veinte países de todo el mundo.
Según la información, publicada por elDiarioclm.es, testigos presenciales han confirmado que, durante la manifestación, un hombre cogió el megáfono de un coche patrulla estacionado en la plaza de Zocodover para pronunciar un discurso en contra del aborto. Mientras el representante de los antiabortistas pronunciaba su discurso utilizando el megáfono del coche policial, los agentes estaban muy cerca y no hicieron nada para pararlo y evitar que hiciera uso de los instrumentos del coche patrulla. Los peatones se preguntaban si se podía hacer, y observaban atónitos la dantesca escena.
La policía de Toledo ha abierto una investigación
La Jefatura Superior de Policía Local de Toledo ha abierto una investigación por el uso del megáfono de un coche patrulla para promocionar una campaña antiabortista. En un comunicado emitido desde el Ayuntamiento toledano, se asegura de que la Jefatura Superior de Policía Local ha abierto una investigación para aclarar los hechos ocurridos este sábado y depurar responsabilidades. En más, se aclara que la Policía local y desde el Ayuntamiento desconocían estos hechos y "mucho menos" -afirman- "habían autorizado que el policía cediera el megáfono a nadie". Este comunicado llega después de que el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Carlos Vega, haya pedido explicaciones al alcalde, Carlos Velázquez. "Es extremadamente grave que Velázquez ponga medios públicos municipales de la Policía Local, como la megafonía de uno de sus coches patrulla, para promocionar una campaña de una entidad privada que, además, ataca directamente derechos sociales consolidados en nuestra democracia", ha afirmado el representante socialista, según elDiarioclm.es.