El gobierno municipal de Figueres ha expresado su rechazo a las actividades que el Ejército ha organizado este fin de semana en el castillo de Sant Ferran con motivo del día de las Fuerzas Armadas, en las que se han podido ver algunos niños empuñando armas de fuego. La alcaldesa de la ciudad, Marta Felip, ha remitido una carta al Ministerio de Defensa para mostrar su "preocupación" por el "fomento de valores que incitan a la violencia en menores de edad". El Ejército ha abierto el viernes y sábado las puertas de la fortaleza figuerense con exposiciones de materiales. Además, ha hecho visitas guiadas para centros escolares gerundenses con el objetivo de dar a conocer las misiones militares y "el papel que desarrolla para la paz y la seguridad en la complejidad del mundo actual".

El Ministerio de Defensa ha organizado este fin de semana dieciséis actos por toda Catalunya para conmemorar el día de las Fuerzas Armadas, que se celebra anualmente el 28 de mayo. El Ejército invitó a varios centros escolares gerundenses a participar de una serie de visitas guiadas al castillo de Sant Ferran el viernes por la mañana.

El objetivo de la actividad no era otro que dar conocer a los estudiantes "la misión del ejército en el mundo actual y el papel que desarrolla para la paz y la seguridad", según señala el Ministerio en una nota pública. Las visitas consistieron en una conferencia sobre las Fuerzas Armadas y exposiciones de materiales.

A partir del viernes por la tarde y hasta el sábado, también se abrieron las instalaciones de la fortaleza al gran público. Las familias podían descubrir el patio de armas y ver el material militar expuesto. Entre otros, fusiles y ropa de camuflaje. A lo largo del fin de semana se ha visto a algunos niños empuñando armas de fuego y probándose el vestuario militar.

“Fomento de valores que incitan a la violencia”

A raíz de las imágenes, el gobierno municipal de Figueres (CiU-PSC) ha hecho público un comunicado para mostrar su rechazo a la actividad organizada por el Ministerio de Defensa. La alcaldesa de la ciudad, Marta Felip, se ha quejado por carta al presidente del consorcio del castillo de Sant Ferran, Carlos Díaz Capmany, y en la delegación del ministerio en Girona. En la misiva, Felip transmite su "preocupación" por el "fomento de valores que incitan a la violencia en menores de edad, unos valores que no comparte y con los que considera que la ciudad no se identifica".

Otros grupos consistoriales, como ERC y la CUP, también han mostrado su rechazo a los hechos. Censuran la transmisión de valores "contrarios" a la paz, el diálogo y la libertad, que creen que tienen que ser la base de la educación de los jóvenes. Asimismo, parte de la comunidad educativa ha expresado sus quejas y discrepancias con la organización de actividades de cariz militar dirigidas a los centros escolares.

La alcaldesa de Figueres ha resaltado que tiene previsto reunirse con los representantes de la subdelegación del Gobierno español en Girona y con el resto de miembros del Consorcio del Castillo de Sant Ferran. "Tenemos derecho a defender los valores cívicos del equipamiento por más que sea propiedad del Ministerio de Defensa, no nos gustó nada lo que se hizo", ha sentenciado.