Hoy ha tenido lugar el primer día de las pruebas de selectividad del 2023 con una gran expectación por parte de los alumnos. Como es habitual, la prueba de castellano ha abierto esta importante etapa de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Aunque los alumnos han manifestado sensaciones muy favorables con respecto a esta primera prueba, no ha estado exenta de polémica. En el examen de lengua castellana se ha producido una controversia relacionada con una pregunta sobre la obra La fundación, de Antonio Buero Vallejo. En concreto, en un apartado de la opción A del examen, se planteaba a los estudiantes que escogieran qué afirmación era correcta. Las opciones eran: "Max se suicida", "Asel impide que Tomás se suicide", "Berta es un personaje real" y "Lino traiciona sus compañeros". Los estudiantes que se han quejado de la pregunta "trampa" han señalado que según ellos la afirmación correcta era que Berta es un personaje real, pero eso no se ha correspondido con la corrección oficial.

✏️ Exámenes, correcciones y respuestas de la Selectividad 2023

Esta situación ha generado una gran polémica con relación al examen, ya que algunos alumnos afirman que sus profesores les habían enseñado en clase que el personaje de Berta era real. La interpretación oficial, es decir, la que se ha tenido en cuenta para la corrección del examen, sostiene que Berta es en realidad el subconsciente del protagonista de la novela y no un personaje real de la obra. La pregunta ha estado calificada de "trampa" y muchos alumnos se han quejado a través de las redes sociales del "engaño". Eso ha desatado una fuerte polémica después del examen, ya que ha habido alumnos que incluso han dicho que sus profesores les habían dicho en clase que el personaje era real. La pregunta ha sido tildada de "tramposa" y buena parte del alumnado que ha hecho esta prueba ha expresado su descontento a las redes sociales.

Selectividad 2023: 41.671 aspirantes en 3 días de pruebas

Hay que destacar que, por segundo año consecutivo, se ha superado el récord de inscritos a las pruebas de selectividad, ya que en esta edición hay una cifra de 41.671 alumnos que han decidido someterse a este importante proceso. En total, 24.463 mujeres y 17.208 hombres. Previamente a la realización de la primera prueba, los estudiantes recibieron un formulario anónimo para escoger la lengua en que preferían recibir los enunciados, sea en catalán o en castellano. Durante el año pasado, en la primera implementación de esta opción, el 97% de los estudiantes optaron por recibir los enunciados en lengua catalana.

Las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU) disponen de un total de 211 tribunales distribuidos en 33 centros de universidades públicas y privadas por todo el país. Los exámenes se distribuirán en 3 jornadas. El primer examen ha sido este miércoles 7 a las 9 de la mañana, y ha sido el de lengua castellana y literatura, seguido del de lengua extranjera. La tarde del miércoles ha sido el turno para las materias de modalidad. Las pruebas se alargarán durante todo jueves y viernes.