Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, está en el centro de la polémica por un comentario machista que hizo el pasado viernes a una joven en Canadá y que se ha viralizado en las redes sociales. El momento, que fue grabado por varios medios y curiosos, ocurrió en la ciudad de Toronto, mientras paseaba por el barrio de Little Portugal para reunirse con miembros de la comunidad portuguesa. En un momento dado, Rebelo de Sousa se detuvo para hablar con una madre y su hija, y soltó un comentario muy fuera de lugar: "La hija es más guapa que la madre. Su hija todavía pillará una gripe, ¿no ha visto cómo es su escote?".

El comentario del presidente portugués ha provocado una avalancha de críticas. Sin embargo, Rebelo de Sousa negó este domingo que su comentario fuera sexista y explicó que lo dijo porque hacía frío. A preguntas de los periodistas portugueses que le acompañan en esta visita de estado al país norteamericano, Rebelo de Sousa se mostró sorprendido. "No me diga, ni siquiera sé lo que tengo que comentar", apuntó. "No era ningún comentario sexista, ni se me ocurrió, ni para esta joven ni para las abuelas. No fue sexista en absoluto", agregó Rebelo de Sousa en declaraciones a la prensa en Toronto. Esta no es la primera vez que Rebelo de Sousa protagoniza una polémica de este tipo, ya que el pasado fin de semana ya causaron revuelo unas palabras suyas durante una visita a la región de Alentejo, cuando le ofreció asiento a una mujer y preguntó "¿la silla aguanta?".

Críticas a Rebelo de Sousa

Varios partidos políticos portugueses reaccionaron este domingo a las declaraciones del presidente del país. Uno de los fundadores del partido ecologista Livre, Rui Tavares, dijo este domingo en declaraciones al periódico Publico que estos comentarios no representan el deber que tiene un presidente de la República de "defender el derecho de las personas a su autonomía y de respetar las elecciones de sus conciudadanos". Además, afirmó que, con sus afirmaciones, Rebelo de Sousa "acaba poniendo a una conciudadana en una posición que no ha escogido y que es muy probablemente incómoda".

Por su parte, la portavoz del partido animalista PAN, Inês de Sousa Real, opinó que el mandatario debería aclarar su comentario y exigió la necesidad de "reforzar la importancia de que no se normalicen estos comentarios". La portavoz hizo referencia al caso Rubiales, y destacó que la comunidad internacional se movilizó. De Sousa Real advirtió de que "no estamos para equiparar la gravedad de las situaciones", aunque afirmó que "no podemos olvidar que vivimos en un mundo donde existe una violencia doméstica y un asedio bastante acentuados, y donde a menudo las palabras proferidas sin malicia pueden ser vistas para legitimar comportamientos con otras intenciones".

El líder del partido de ultraderecha luso Chega, André Ventura, también se ha sumado a las críticas a Rebelo de Sousa. "Si hubiera sido yo quien hiciera el comentario sobre el escote de una mujer en público, ya tendríamos decenas de quejas a ERC (Entidad Reguladora para la Comunicación Social), la Fiscalía General y no sé cuántas asociaciones y observatorios de defensa de la igualdad de género", escribió Ventura el sábado en su cuenta de Twitter.