¡La plataforma 'Sijena sí'!, junto a Teruel Existe, han anunciado este martes que el 27 de septiembre se concentrarán delante del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para exigir el retorno de las pinturas murales del monasterio de Sijena, “de donde no se tendrían que haber marchado nunca”. En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, el portavoz Juan Yzuel ha reclamado que el MNAC y el gobierno aragonés colaboren para hacer efectiva la sentencia judicial. Según ha dicho, su voluntad es dirigirse a la ciudadanía catalana para remarcar que no hay “ninguna motivación anticatalanista” detrás. También ha acusado el museo de poner “palos en las ruedas” y de presentar argumentos técnicos fuera de plazo.

“Estamos aquí los representantes de un pueblo pequeño que reclamamos nuestro patrimonio para garantizar nuestro futuro así como el de la España vaciada. Venimos a decir que nos devuelvan lo que es nuestro, que trabajen intensamente y que no pongan bastones en las ruedas para cumplir la sentencia judicial”, ha afirmado Yzuel. Ha añadido que lo que ahora alega el MNAC ya se debatió en los tribunales y que en aquel momento no se advirtió de ningún riesgo para las obras: “Se han guardado la carta y lo dicen ahora, me parece un juego tramposo”. El exalcalde de Villanueva de Sijena e impulsor del proceso judicial, Alfonso Salillas, repasó las diferentes etapas del litigio y criticó que en Catalunya se haya transmitido información sesgada: “Se ha dicho que no se han movido muchas veces, pero tenemos el informe de las veces que se ha movido desde 1995”. Según Salillas, informes internos del MNAC desmienten que las pinturas siempre hayan estado bien “cuidadas”.

Los portavoces de la plataforma han remarcado que su reivindicación se remonta a 1998 y que es ajena al procès independentista: “Vendremos a Barcelona para dejar claro que no estamos dispuestos a renunciar a 30 años de lucha”. Además, han anunciado que también quieren recuperar otras obras conservadas en el Museo del Prado, a Zaragoza y a Toledo: “El patrimonio de los pueblos tiene que volver a los pueblos. Nosotros también queremos vivir de la cultura y el turismo”. Han expresado su decepción ante la posibilidad de que el MNAC no devuelva los bienes con “argumentos de parto” y han subrayado: “Queremos que lo que se nos quitó durante el franquismo, se devuelva en democracia”. Por su parte, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha afirmado que el lugar donde se tienen que instalar las piezas reúne las condiciones de seguridad y los requisitos técnicos. Por último, con respecto al historiador Josep Gudiol, han denunciado que arrasó el techo del monasterio para poder tener “la excusa” y llevarse las piezas. También han dicho que está demostrado que se llevó muchas otras cosas que las pinturas murales, que aparecerán en el futuro en las casas de subastas.