Una delegación de Plataforma per la Lengua se ha reunido este viernes con el embajador español en la Unión Europea, Marcos Alonso, para "seguir el estado de las negociaciones sobre la oficialidad del catalán en la UE", cuestión que el Consejo de la Unión Europea volverá a abordar el próximo 24 de octubre en una reunión en Luxemburgo. La entidad en defensa del catalán ha explicado que en el encuentro, que ha durado una hora y media, se han planteado los argumentos jurídicos a favor de la oficialidad del catalán.
No es la primera vez que la entidad se reúne con la expedición española en Bruselas, ya lo hizo el pasado 18 de septiembre, un día antes que se produjera la primera reunión del Consejo de la UE para abordar la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera. En aquel encuentro, Plataforma per la Lengua trasladó las dudas planteadas por otros países y los argumentos con los cuales el Gobierno podría responder para convencerlos y sacar adelante la petición. Sin embargo, el 19 de septiembre, finalmente no hubo ninguna votación, ya que algunos estados miembros pidieron "más tiempo" para analizar la propuesta.
Es por eso que, ante la inminencia de una segunda oportunidad para dar un nuevo estatus al catalán, Plataforma per la Lengua ha vuelto a convocar al representante español en la UE. Esta tenía como objetivo abordar específicamente los argumentos legales a favor de la oficialidad de la lengua catalana en las instituciones comunitarias. La entidad apunta que después de haber mantenido encuentros con representantes de los estados miembros, había detectado que "es uno de los puntos más vivos de la discusión", y por eso ha decidido profundizar en la cuestión. En este sentido, en las últimas semanas la ONG del catalán ha analizado, junto con varios académicos, los diversos puntos que giran en torno a la perspectiva legal de este reconocimiento.
"Las conclusiones son que el régimen lingüístico europeo ha sido flexible para adaptarse a las necesidades políticas y sociales de cada momento, y eso lo demuestra la praxis hasta día de hoy, así como que no hay ningún obstáculo al derecho primario europeo para que el catalán no se añada al artículo 1 del Reglamento 1/1958", ha aseverado el coordinador de la campaña de la entidad, Pol Cruz-Corominas.
Movilización de los municipios hermanados con villas de Suecia
Plataforma per la Lengua puso en marcha la campaña Say Yes a favor de la oficialidad del catalán, a través de la cual ha impulsado diversas iniciativas para dar a conocer la importancia del reconocimiento para Cataluña. La última acción, que se ha realizado este mismo viernes, ha consistido en movilizar al municipalismo. Los alcaldes de tres municipios han pedido por carta a sus ciudades hermanas suecas que apoyen la oficialidad del catalán y que hagan llegar ese posicionamiento a su gobierno, ya que Suecia es, precisamente, uno de los países más escépticos.
Los alcaldes que han enviado una carta son los de Terrassa, hermanada con Örebro, la sexta ciudad más poblada de Suecia; Berga, que fue la primera en pedir el apoyo a la campaña 'Say Yes' en la villa sueca de Högsby; y Cassà de la Selva, hermanada con Bräcke.
