La organización en defensa del catalán Plataforma per la Llengua ha acusado a la exdelegada del Gobierno y actual número dos del PSC en Barcelona, Maria Eugènia Gay, de "evitar investigar policías y guardias civiles por discriminaciones lingüísticas" mientras ostentaba el cargo representativo del gobierno del Estado en Catalunya. La organización catalanista asegura que Gay "ignoró" varias denuncias administrativas presentadas por ellos mismos, "a pesar de las pruebas documentales aportadas". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comentado la acusación de Plataforma per la Llengua diciendo que "la prevaricación es un delito" y "el odio contra una minoría nacional es un crimen, más grave cuando lo comete una autoridad".
La entidad catalanista ha señalado el caso de un agente de la Policial Nacional española en Puigcerdà que "exigió a un letrado presentar unas alegaciones en castellano", cosa que, según Plataforma per la Llengua, Gay "justificó como un intento de 'agilizar el procedimiento' y "evitó responder mediante el procedimiento legal pertinente". La plataforma en defensa del catalán ha instado a la Dirección General de la Policía a "que fuerce la delegación del Gobierno en Catalunya a abrir un procedimiento sancionador contra el agente".
#ÚltimaHora | La exdelegada del Gobierno Maria Eugènia Gay evitó investigar policías y guardias civiles por discriminaciones lingüísticas
— Plataforma per la Llengua (@llenguacat) June 16, 2023
El actual número 2 del @pscbarcelona ignoró varias denuncias administrativas
➡ https://t.co/OW5IzXx2dB pic.twitter.com/Ay8WFdsYzU
Plataforma per la Llengua también afirma que Gay "evitó investigar" cuando unos guardias civiles, en agosto del 2021, exigieron a una conductora que les hablara en castellano en un control a Baro (Soriguera), y, como ella se negó, "castigaron a la conductora pidiéndole la documentación y registrandole el coche". Según la entidad catalanista, la exdelegada del Gobierno en Catalunya "justificó" los hechos alegando que a los agentes lo habían pedido de manera "educada y respetuosa".
"La inacción también fue la respuesta de Gay a la denuncia contra los agentes de la policía en el Aeropuerto del Prat, que en octubre solicitaron por escrito a un abogado que se comunicara en castellano y que le transmitieron que no estaban obligados a entender 'el dialecto catalán'", ha expuesto Plataforma per la Llengua en el comunicado emitido este viernes, el el cual también explica otras situaciones similares.
Puigdemont acusa a Gay de "prevaricación"
El expresidente de la Generalitat Carles Puidemont ha citado el comunicado de Plataforma per la Llengua y ha acusado a Maria Eugènia Gay de "prevariación". "Las leyes están para cumplirlas, decían, excepto si las víctimas son catalanes, ya se sabe", ha dicho el europarlamentario de Junts, que ha asegurado en su tuit que "el odio contra una minoría nacional es un crimen, y más grave cuando lo comete una autoridad".
La prevaricación es un delito. Las leyes están para cumplirlas, decían. Excepto si las víctimas son catalanes, ya se sabe. El odio contra una minoría nacional es un crimen, y más grave cuando lo comete una autoridad. https://t.co/80kf9Kb2u1
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) June 16, 2023