La plataforma de inmigrantes y refugiados en lucha El Racisme ens Tanca​ ha rechazado este miércoles los ataques "racistas" a los MENA y ha denunciado también la falta de recursos por acogerlos. "No hay una acogida digna", ha opinado en un comunicado. La entidad ha advertido que hay una campaña de criminalización de estos jóvenes por parte de partidos de derechas que buscan rédito electoral.

"Se miente sobre el aumento de la delincuencia, se explota el miedo de la población. Y cuando el problema explota y se produce la violencia racista se encubre su gravedad disfrazándola de simples peleas entre jóvenes", se ha quejado la plataforma, que avisa de que "nadie puede justificar estas agresiones".

Modificar la ley de Extranjería

El Racisme ens Tanca reclama modificar la ley de Extranjería para que los menores obtengan la residencia cuando cumplan los 18 años.

Según la plataforma, hay que ir más allá, porque "no todo se arregla dándole la culpa al racismo". En este punto ha hecho referencia a la ley de Extranjería, "que impide el acceso a un trabajo legal" y hace que los jóvenes sean "blanco fácil para la explotación laboral". También ha remarcado que la ley internacional establece que los menores tutelados obtengan la residencia cuando cumplan los 18 años, previsión que el Estado no cumple.

Tutelar con graves carencias

Con respecto al acogimiento, ha criticado que el Gobierno no haga ninguna aportación o que esta sea mínima, y que la Generalitat los acabe tutelando con "graves carencias". "La improvisación y la falta de proyecto la lleva a concentrar a muchos menores en espacios aislados de casi todo", ha continuado la entidad, que ha avisado de que así no se pueden integrar y son "vulnerables a los ataques racistas".