Manresa dijo basta con una manifestación de 2.000 vecinos y comerciantes que salieron a la calle hartos de la inseguridad que se vive en la capital del Bages y por la inactividad, denunciaban, del alcalde Marc Aloy. Una pelea campal en medio de la calle, justo en medio de la ciudad, fue la gota que hizo colmar el vaso, pero el problema, de fondo, viene de lejos, aseguran los organizadores de aquella manifestación. Desde el Ayuntamiento, y de la mano del departamento de Interior, se ha querido activar un plan de choque para responder a las demandas ciudadanas e intentar recuperar el control de Manresa. El alcalde ha anunciado que pondrá en marcha una batería de medidas para luchar contra la inseguridad y el incivismo que incluye un refuerzo de efectivos en la Policía Local, más herramientas de mediación o la firma de un gran Pacto de Ciudad.

Más agentes en la calle

El Ayuntamiento de Manresa prepara una reestructuración interna de la Policía Local permitirá reforzar a los agentes en la calle a partir del 2024 en una quincena de efectivos haciéndoles salir de las oficinas. La Policía Local de Manresa está envejecida y tiene falta de efectivos por la falta de inversiones de los últimos años y la falta de apuesta estratégica por la seguridad de los gobiernos de Aloy y también de Junts, que habían gobernado la ciudad con Esquerra los últimos años.

Más allá de la quincena de agentes nuevos que saldrán a la calle a partir del mes de enero, también habrá un importante refuerzo de las políticas sociales, sobre todo centradas en la prevención y en la intervención individual y grupal.

0e953660 1287 44a3 93c1 7865b6498c59
El alcalde Aloy y el conseller de Interior, durante la reunión en Manresa / ACN

El alcalde ha detallado que se desplegarán cinco programas: de intervención social para los consumidores en la calle, de intervención especializada en conflictos, de trabajo individualizado caso en casa de todos los ámbitos de intervención, de trabajo con familias y entorno y también una estrategia de sinhogarismo. Por otra parte, dentro del ámbito de civismo, se incrementará la mediación vecinal, se revisará la ordenanza de civismo y multas, se reforzarán las campañas de civismo y se redactará una nueva ordenanza que tiene que regular los patinetes.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha participado en la mesa con representantes políticos y sociales, para dar apoyo al alcalde, ha destacado que la problemática es "compleja y poliédrica" y por eso es importante que se afronte desde diferentes ámbitos. "He visto un ayuntamiento, un cuerpo de mossos, de policías locales y un tejido asociativo y comunitario dispuesto a detectar los problemas que se van produciendo y afrontarlos", ha señalado el titular de Interior.

Plan de choque para recuperar el control de Manresa

Manresa vive momentos complejos y el Ayuntamiento se ha visto obligado a dar un paso adelante para intentar recuperar el control. La pelea de Pere III u otros episodios de robos y asaltos que denuncian a los vecinos y los comerciales de la zona del centro de Manresa han hecho saltar todas las alarmas y han hecho necesario activar este plan de choque que ha tutelado también Interior. Desde la pelea, y después de la operación policial para detener a algunos de los participantes en el enfrentamiento, los Mossos d'Esquadra han mantenido dispositivos con refuerzo de agentes de paisano y equipos antidisturbios del ARRO y de la Brimo para intentar pacificar la zona del centro.