La Generalitat de Catalunya mantiene activa la alerta del plan Inuncat que activó el miércoles a causa de la previsión de un temporal de lluvias y marítimo que afectará, sobre todo, la parte noreste de Catalunya. En este sentido, Protección Civil de la Generalitat ha reiterado su llamada a la prudencia dado que la previsión meteorológica ha empeorado durante la jornada del miércoles. Teniendo en cuenta que el pronóstico es para Navidad y San Esteban, jornadas festivas y con mucha movilidad en el conjunto del país, es del todo necesario extremar la prudencia y seguir los consejos de autoprotección básicos. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha aumentado la probabilidad de que la acumulación de lluvias durante el temporal supere el umbral de los 100 l/m² en 24 horas en las comarcas del noreste del país, donde está activada la alerta naranja en las comarcas del Alt Empordà, la Garrotxa y el Ripollès. La alerta amarilla está activada en el resto de comarcas del área, así como en Osona.
El día de Navidad ha comenzado con lluvias débiles en diversos puntos del sur y el centro del país, que se han ido desplazando desde el mar hacia la costa y tierra adentro. Los radares y los informadores del Meteocat han indicado que también ha comenzado a nevar, aunque en forma de aguanieve, en puntos a cotas bajas en el entorno de las montañas de Prades, con algunos copos entre el sirimiri en Porrera y en Falset, en el Priorat. En cuanto a la lluvia, se espera que sea intensa y continuada en la parte noreste del país, como ya vienen indicando los avisos de Protección Civil. A lo largo de todo el episodio, que se extenderá hasta el día de San Esteban y no acabará de hacer limpio hasta el domingo, se podrán superar los 200 l/m² en 24 horas en zonas del extremo noreste del país. Adicionalmente, para el jueves y viernes (Navidad y San Esteban) se espera, con probabilidad baja, un fenómeno de intensidad de lluvia que puede superar los 20 mm en 30 minutos en comarcas del prelitoral y litoral central y norte, y localmente es posible que los chubascos vayan acompañados de tormenta.
Temporal marítimo, nieve en cotas bajas y ventoleras
Por otro lado, en cuanto al estado del mar, la probabilidad de fuerte oleaje ha aumentado significativamente a partir de mañana al mediodía y hasta el sábado, 27 de diciembre, y se pueden producir olas superiores a los 4 metros (mar brava) en todo el litoral, con especial relevancia en el litoral norte. En cuanto a la nieve, las previsiones indican probabilidad de nevadas durante el día de Navidad con grosores de más de 5 centímetros a cotas superiores a los 600 metros en comarcas del noroeste, vertiente norte del Pirineo y la Terra Alta. Estas previsiones se alargan durante el día de San Esteban, viernes, hasta el mediodía en el caso de la Terra Alta y durante todo el día en el Prepirineo occidentalmente, especialmente en la comarca del Ripollès. Por último, el Meteocat avisa de rachas de viento que, desde esta tarde y hasta la mañana del viernes, pueden superar los 70 km/h en las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat, el Maresme y la Selva.