Miquel Buch ha anunciado en su primera comparecencia en el Parlament como conseller de Interior un Plan Integral contra las agresiones sexuales.

El plan prevé la elaboración de un protocolo de actuación en los espacios privados de ocio, la revisión de la normativa para garantizar la formación del personal, la elaboración de material audiovisual y de apoyo, o la formación, entre otros.

La Dirección General de Administración de la Seguridad prevé políticas transversales que integren las conselleries de Interior, Justícia y Ensenyament.

"Las agresiones sexuales a mujeres y jóvenes nos llevan a no dudar a la hora dar respuesta desde el ámbito de la seguridad para prevenir que se produzcan estos hechos, y a actuar de la manera más rápida cuando desgraciadamente se produzcan sin escatimar ni un esfuerzo ni un actor que con su tarea pueda contribuir a evitarlos", ha dicho Buch durante la comparecencia.

El anuncio llega en un contexto complejo. Después de la violación múltiple en Molins de Rei, las 4 denuncias por agresión sexual la noche de Sant Joan y de la sentencia y puesta en libertad de los condenados de La Manada que están provocando que la cifra negra de violaciones y agresiones no denunciadas crezca por el miedo a que tienen las víctimas y para evitar pasar por un vía crucis judicial.