Barcelona dispone de una piscina que permite practicar nudismo ente unos días y horas concretos. Se trata de la instalación municipal CEM Piscines Picornell, que desde 1999 ofrece esta opción a todo el mundo que lo quiera.

El nudismo en esta piscina se puede practicar todos los sábados de 21 a 23 horas y los domingos de 16.15 a 18 horas. Eso sí. Sólo fuera del periodo estival, es decir, de octubre a mayo.

Se trata, pues, de un servicio incorporado en el funcionamiento habitual de la instalación, del cual pueden hacer uso tanto los abonados del centro como los que no lo sean, que tendrán que pagar una entrada puntual que, según han informado fuentes municipales a El Nacional, es un precio específico "más económico del habitual".

Estas mismas fuentes también aseguran que el consistorio no tiene ni una valoración positiva ni negativa sobre esta cuestión. Simplemente, "hay una demanda y el Ayuntamiento lo ofrece. Si fuera negativo, cerraría", añaden.

Según la época del año, el uso de los usuarios de este servicio varía pero, generalmente, está en torno a las 20 personas diarias que, además de la piscina cubierta, también pueden hacer uso de la sauna, el hidromasaje y el baño de vapor.

Casi sin problemas

La iniciativa surgió a raíz de una propuesta de diferentes grupos naturistas, que pidieron al Ayuntamiento que hubiera una piscina nudista y, desde el consistorio, se propuso que fuera la del CEM Piscines Picornell.

El director adjunto del centro, Dídac Martínez, explicaba hace tres años en una entrevista a la UPF que cuando llega la hora de hacer nudismo, se cierra el horario de los usuarios y todos se tienen que marchar. Martínez asegura que precisamente por eso no han tenido ningún problema con los socios del club porque al cerrar la piscina en el horario del centro, "no se cruzan entre ellos".

Eso sí. El único problema que el club ha tenido con los usuarios habituales es que a ellos se les obliga a llevar gorra de baño y a los nudistas no porque ir sin nada en el cuerpo "es una filosofía de vida", motivo por el cual pueden encontrarse pelos en el agua y eso crea "un poco de dicotomía".

Más piscinas nudistas

En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona aceptó a petición dell grupo municipal de ERC estudiar aumentar el número de piscinas nudistas, así como de señalizar correctamente los espacios donde está permitido, como la playa de la Mar Bella.

Ahora bien. Los mismos nudistas no tienen claro que la propuesta tuviera mucho éxito por la poca afluencia de usuarios que quieren acudir. Y es que a pesar de reconocer que les gustaría tener una piscina nudista más cerca de casa y con unos horarios más amplios, consideran que "no hay bastante demanda" porque "somos una minoría".

De hecho, quien más llena la piscina Picornell es el Club Catalán de Naturismo (CCN) que se reúne en estas instalaciones una vez al más.

Madrid se estrena este año

La capital española ha decidido probar una iniciativa parecida este año. Estará en la piscina municipal de Peñuelas, pero, de momento, sólo lo celebrarán durante una jornada al año.

El 24 de julio será el 'Día del bañador opcional' en esta piscina, que avisará a los bañistas que pasen por allí aquel día a través de carteles y a la hora de comprar la entrada para que no haya ninguna queja.

El distrito donde está ubicada esta piscina, Arganzuela, es lo único de los 21 distritos madrileños que ha aceptado la iniciativa del ayuntamiento liderado por Manuela Carmena, que permite que cada piscina, si lo considera oportuno, celebre esta jornada que ya se celebró el año pasado en el lago del Centro Deportivo Municipal de La Casa de Campo.