Los pilotos de Ryanair votarán los próximos días si emprenden en las bases españolas acciones de protesta, incluida la huelga, ante la amenaza de despidos por parte de la compañía irlandesa. La posible movilización de los pilotos se suma a la anunciada por los sindicatos de tripulantes de cabina, Sitcpla y USO en Ryanair, que han convocado una huelga para septiembre después de la intención de la aerolínea de cerrar las bases de Girona, Las Palmas y Tenerife Sur.

Según explica en un comunicado el colectivo de pilotos y el sindicato Sepla, consideran que si el motivo oficial de los despidos es el retraso en la entrega de los aviones Boeing 737 MAX, este argumento no se sostiene". Precisa el Sepla que esta entrega de aviones "está paralizada desde hace más de ocho meses, tiempo durante el cual han salido varias convocatorias de empleo en la compañía."

Los pilotos han aclarado que no están dispuestos a aceptar que se produzcan despidos, ya que consideran que son sólo "producto de una nefasta gestión" por parte de Ryanair. El Sepla ha recordado que desde hace dos años se ha reunido con la directiva de la aerolínea para conseguir un convenio colectivo que regule las "condiciones básicas" de los pilotos en España.

Asimismo, han añadido que estas negociaciones "se han desarrollado hasta hoy con absoluta lentitud y falta de voluntad de negociar" por parte de Ryanair. El anuncio de los despidos es, a juicio del sindicato, "inesperado, innecesario y faltado de motivación legal" y asegura que "contamina" las negociaciones entre los pilotos y la aerolínea.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat