Los pilotos de Ryanair han apoyado masivamente la adopción de medidas legales, entre ellas la huelga, como protesta por el possible cierre de la base de Girona, y las ya confirmadas de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria. Unos cierres que "supondrán el despido de más de 100 pilotos en toda España".

Más de un 90% de los pilotos consultados por el sindicato Sepla han dicho sí a la pregunta "¿autorizas a la Sección Sindical a tomar todas las medidas legales que se consideren necesarias, incluida la huelga, para resolver el actual conflicto?", según ha informado el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla).

En su comunicado publicado este jueves, Sepla señala que "aún no ha convocado ninguna huelga", aunque "no descarta hacerlo en las próximas semanas". A pesar de ello, agotará en todo momento las vías de negociación con la compañía. “Esperamos que la compañía recapacite en su decisión, que no está amparada por ninguna motivación económica ya que Ryanair sigue anunciando beneficios año tras año” han afirmado desde la Sección Sindical de SEPLA en Ryanair.

Sepla denuncia que Ryanair ha anunciado el cierre de bases "sin realizar el procedimiento legal obligatorio para llevar a cabo un despido colectivo" e igualmente, considera que estos despidos "no se ajustan a la legalidad, al no estar motivados ni legal ni económicamente".

El equipo legal del Sepla está estudiando de qué forma dar salida a la voluntad del colectivo y señala que las medidas que se adopten finalmente serán debidamente comunicadas a la opinión pública, "con el fin de perjudicar lo menos posible a los pasajeros"

10 días de huelga en septiembre

Los tripulantes de cabina de Ryanair mantienen diez días de huelga en septiembre tras el fracaso de la mediación con la empresa.

Los sindicatos calculan si se cerrara Girona afectaría entre 40 y 50 pilotos y 130 trabajadores de cabina. La representante de USO, Lídia Arasanz, mantiene que la empresa no les confirma los planes que tiene pero que sigue "amenazando" con el "riesgo" de cerrar. "Esto nos hace pensar que podemos terminar como Tenerife y Las Palmas", lamentó.

"Si quieren hacer un procedimiento de despido colectivo se regirán los procedimientos que marca la legislación española, no pueden funcionar con amenazas", lamentó. A diferencia que las bases canarias -que ya tienen incluso anunciada fecha de cierre para el 8 de enero de 2020-, en el caso de Girona sólo se plantea el "riesgo" de cerrarla.

Sin embargo, Arasanz se teme que la base de Vilobí d'Onyar puede tener el mismo destino que las bases canarias. Fuentes sindicales confirman, además, que en el último comunicado que la empresa envió a la plantilla el 9 de agosto insistía que existía "riesgo potencial de cierre" de Girona.